Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 2:01 am
Comisión avala reforma para que PEMEX incorpore acciones para mitigar cambio climático

Comisión avala reforma para que PEMEX incorpore acciones para mitigar cambio climático

Compartir

Con ocho votos a favor y una abstención, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, aprobó una reforma al artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para que esta empresa atienda, mejore e incorpore en sus procesos productivos el “desarrollo sostenible, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, así como la eficiencia y transparencia y adopción de las mejores prácticas corporativas. 

“La organización y estructura referidas deberán atender a la optimización de los recursos humanos, financieros y materiales; la simplificación de procesos; el desarrollo sostenible, las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; la eficiencia y la transparencia y la adopción de las mejores prácticas corporativas y empresariales a nivel nacional e internacional, asegurando su autonomía técnica y de gestión”, refiere la redacción del artículo modificado. 

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso incorporar un artículo transitorio al dictamen, para que la Dirección General de Petróleos Mexicanos entregue al Congreso de la Unión un catálogo o un programa sobre las acciones que emprenderá para mitigar los efectos negativos al medio ambiente y las acciones que tomará para revertir los efectos del cambio climático. 

En tanto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, expuso a los integrantes de la Comisión que “hablar de PEMEX es hablar de miles de pesos”, sobre todo, en materia de recomendaciones ambientales y considerando que, por su naturaleza, es una empresa altamente contaminante, por lo que es importante saber cómo aplicará Petróleos Mexicanos criterios para proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático. 

En el apartado de consideraciones del dictamen, se subraya que “es urgente un cambio de paradigma y sistémico que responda con soluciones innovadoras a la problemática ambiental. “La voluntad política y los esfuerzos intersectoriales -acota- habrán de ser la respuesta más oportuna a los complejos retos para reducir las emisiones contaminantes”.  

En el caso particular de PEMEX, refiere el documento, una de las industrias más contaminantes históricamente a nivel global, se vuelve fundamental mejorar sus procesos institucionales, en función de alinear sus acciones a los objetivos globales y nacionales de reducción de emisiones y, por consiguiente, contribuir al combate al cambio climático. 

En ese sentido, y derivado de la enorme emisión de gases de efecto invernadero que el sector de los hidrocarburos genera, y que agravan la crisis climática, se reconoce el papel fundamental que debe tener la petrolera mexicana, una de las más importantes a nivel mundial, para el combate al cambio climático y la incorporación de políticas más sostenibles. 

“Por ello, la Iniciativa que se dictamina tiene por objeto reformar el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de incorporar los siguientes aspectos: a) modificar la organización y estructura corporativa de PEMEX y b) incorporar un área dedicada al desarrollo sostenible y a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”. 

Durante la sesión, los integrantes de la Comisión aprobaron una veintena de dictámenes relacionados con el uso eficiente del agua, protección de animales y zonas turísticas naturales, entre otros temas. 

Related posts