Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 2:58 am
MÉXICO QUIERE RATIFICAR EL ACUERDO GLOBAL MODERNIZADO CON LA UNIÓN EUROPEA : GRANGUILLHOME

MÉXICO QUIERE RATIFICAR EL ACUERDO GLOBAL MODERNIZADO CON LA UNIÓN EUROPEA : GRANGUILLHOME

Compartir

“Confío en que el acuerdo global modernizado entre México y la Unión Europea se firme pronto y sea el marco de una relación más rica, más provechosa y que contribuya al crecimiento y desarrollo de nuestro país, en beneficio de los mexicanos”, afirmó Rogelio Granguillhome Morfín, embajador de nuestro país en el Reino de Bélgica y la propia UE.

El egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) añadió que una de sus prioridades, por encargo del canciller Marcelo Ebrard, es concretar ese acuerdo en el menor plazo.

Recordó que entre nuestro país y la UE hay un acuerdo global en vigor desde el año 2000. En abril de 2020 concluyó el proceso de negociación para su modernización. Ahora el objetivo es “promover la pronta firma de este acuerdo y su ratificación”.

Al participar en las Charlas de café, organizadas por el Centro de Estudios Europeos de esa entidad académica, añadió que otra de sus responsabilidades es contribuir a la construcción de una estrategia que permita fortalecer las capacidades de México en el sector salud, a partir de las ventajas que ofrece la industria, la investigación, la academia y la ciencia belga.

Al respecto abundó que está trabajando en la construcción de proyectos de intercambio académico y educativo, para propiciar que más estudiantes mexicanos estudien en universidades de aquel país, que más profesores belgas viajen a México a dar clases a las escuelas de medicina, que más investigadores hagan estancias en instituciones de aquella nación europea, promover más inversión de la industria farmacéutica y que se lleven a cabo más proyectos conjuntos de investigación científica.

“Independientemente de lo que ya se ha hecho, hay mucho espacio para trabajar con instituciones europeas con fuerte capacidad de conocimiento y en beneficio de las contrapartes”, recalcó.

En la sesión moderada por Valeria Olvera Alvarado, y presentada por Dámaso Morales Ramírez, ambos académicos de la FCPyS, el embajador Granguillhome destacó también que el Servicio Exterior Mexicano es ejemplo de paridad de género.

“Se acaban de publicar reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano donde tenemos como bandera una política exterior feminista, que se traduce no solamente en una paridad de género en la estructura del servicio exterior, sino en la propia formación de nuestros cuadros”.

No dudo que haya resistencias o condiciones adversas para llevar a la práctica esta política, y “es algo con lo que tenemos que trabajar permanentemente hombres y mujeres”, pero las condiciones están dadas para tener cada vez más mujeres en la diplomacia, y cada vez más, en altos cargos. “Necesitamos más embajadoras, directoras generales, subsecretarias, que enriquezcan con sus capacidades y profesionalismo al servicio en su conjunto”.

El exembajador de México en países como India, Singapur y Alemania, mencionó que la pandemia modificó las formas y procedimientos de trabajo del servicio diplomático de todos los países alrededor del mundo. La condición y el contexto en que ocurren las relaciones bilaterales se modificaron, y las prioridades cambiaron.

“En mi caso, dejé de hacer lo que hacía de manera regular en materia de promoción de negocios, negociación de tratados o visitas bilaterales. Al inicio de la emergencia sanitaria caímos en cuenta que había cientos de mexicanos varados y que teníamos que procurar su repatriación. Fue una situación compleja a la que tuvimos que reaccionar y adaptarnos de manera casi inmediata, para responder a lo que la comunidad mexicana esperaba de nosotros”.

Se marcó como prioridad y altísima responsabilidad a los estudiantes que se quedaron sin escuela y sin dormitorios. “Nos cuidamos para no enfermarnos y a partir de ahí empezamos un trabajo que se concentró en el seguimiento y atención a la pandemia y la manera en que afectaba a la comunidad mexicana en tierras germanas, donde teníamos a 17 mil mexicanos”.

Granguillhome expuso que, de manera general, la precepción que se tiene de México y los mexicanos en el extranjero es permanentemente buena. “A nivel global nuestro país tiene una marca muy positiva, gracias a su cultura”. Ello no tiene que ver con las personas en particular, sino con nuestra esencia, que es la historia y las tradiciones; en esos aspectos se resume la respuesta e imagen siempre positiva que se tiene de nuestra nación. El peso cultural de la nación es enorme.

El diplomático explicó que el Servicio Exterior Mexicano, pero sobre todo los embajadores, “tenemos una responsabilidad fundamental que es el cuidado y atención de los intereses de los mexicanos”. En ese sentido, lo más desafiante que ha enfrentado ha sido el tema de protección de los connacionales: hablamos, no de la negociación de un párrafo en un acuerdo comercial, del convencimiento para que una empresa invierta en México o de la representación formal del país en una conferencia, sino de la defensa de la vida de los mexicanos, que puede estar en riesgo bajo ciertas condiciones.

Tales son las experiencias más complejas que he debido enfrentar, siempre con el apoyo de mis equipos, espléndidos diplomáticos, especialistas en las áreas de protección consular, que me han brindado apoyo para tener éxito en todas las gestiones, expuso.

Finalmente, Granguillhome Morfín expresó su deseo de ver a más estudiantes de relaciones internacionales en universidades de Bélgica. Cuenten conmigo para que más alumnos de la FCPyS apliquen a becas y cursen sus posgrados aquí, y para formar más especialistas en estudios europeos. 

Related posts