Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:01 am
REGRESA GUILLERMO SOBERÓN A LA UNAM, A TRAVÉS DE SUS ACERVOS

REGRESA GUILLERMO SOBERÓN A LA UNAM, A TRAVÉS DE SUS ACERVOS

Compartir

A partir de hoy los acervos del exrector Guillermo Soberón Acevedo son patrimonio de nuestra Universidad y esperamos que pronto estén disponibles tanto para la comunidad universitaria como para el público en general, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Los documentos se integrarán al Archivo Histórico de la Universidad, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), en donde estarán resguardados para su estudio y difusión.

Tras firmar el acta de entrega-recepción de los acervos personales e institucionales de Soberón Acevedo, con el hijo del exrector, Mario Soberón Chávez, Graue Wiechers destacó que esta colección es de gran importancia para entender a nuestra nación, pues la trayectoria del también exsecretario de Salud ayudó al país a forjar el último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI.

“Lo hizo desde la academia, como universitario, como rector, como médico y como funcionario público ejemplar”, agregó Graue ante la familia de Soberón Acevedo, el presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; y el coordinador de Proyectos Académicos e investigador emérito, Jaime Martuscelli Quintana.

Bajo la tutela de Soberón Acevedo, remarcó Graue, se logró que la autonomía de las universidades se adicionara al Artículo Tercero constitucional. A él también se debe que a partir de 1983 la Ley General de Salud incluya el derecho universal a la protección de la salud, entre otros aspectos.

“El pasado 25 de febrero el Archivo Histórico de la UNAM recibió, de la familia de nuestro querido y entrañable doctor Guillermo Soberón, su espléndido acervo. Lo recibimos con enorme gusto e interés, porque sé que al maestro Soberón le hubiera gustado este destino para resguardarlo, estudiarlo y difundirlo.

“Sus pertenencias quedan aquí con nosotros. Son elementos de la prolija vida de un hombre excepcional en su curiosidad y capacidades intelectuales. Porque son en esos documentos, textos, libros, archivos y objetos donde está su historia y tienen un gran valor histórico, educativo, científico y cultural”, enfatizó el rector de la UNAM.

En su oportunidad, Mario Soberón Chávez agradeció a la Universidad Nacional tener en custodia los documentos que su padre atesoró a lo largo de su vida. Se incluyen los diplomas de los 11 doctorados honoris causa que le fueron conferidos, diversos premios de distintas instituciones, sus nombramientos, incluyendo las dos designaciones como rector de la UNAM.

Hay también información periodística de 1973 a 1979 de noticias de Latinoamérica, de conflictos universitarios, de la Dirección General de Planeación, cajas con fotografías, libros escritos por Soberón Acevedo, entre otros.

“Cuando mi padre falleció y comenzamos a ordenar todos los objetos descritos, nos percatamos de la cantidad y calidad de los acervos que hoy entregamos. Decidimos no atomizarlos entre la familia y que la Universidad Nacional sería el mejor lugar para su resguardo”, dijo Soberón Chávez.

Confió en que los materiales serán de gran utilidad para estudiantes, profesores e investigadores interesados en la historia de la UNAM y en el legado de su padre.

De regreso a su casa de siempre

El director del IISUE, Hugo Casanova Cardiel, afirmó que Guillermo Soberón regresa a la UNAM, tal como indica la frase que acompaña la fotografía del exrector e ilustra el simbolismo profundo de la entrega de sus acervos, por parte de sus herederos.

El doctor Soberón, recordó, fue el primer rector que completó dos periodos; creador y promotor de entidades al interior de la Universidad y a nivel nacional, como la Universidad Autónoma Metropolitana. Promovió el desarrollo de la Ciudad de la Investigación Científica, la edificación de la Sala Nezahualcóyotl, el impulso al Sistema de Universidad Abierta y el programa de descentralización de la Universidad, entre otros.

También creó el Centro de Estudios sobre la Universidad que implicó el establecimiento de una plataforma institucional para pensar la educación superior y la universidad, que cumple 45 años de existencia.

“La integración del fondo del doctor Guillermo Soberón al Archivo Histórico de la UNAM es de gran importancia y nos congratulamos sinceramente por sumarlo a nuestro acervo”, añadió Casanova.

En tanto, Clara Inés Ramírez González, coordinadora del Archivo Histórico de la Universidad, explicó que el fondo Guillermo Soberón Acevedo se unirá a otros 156 fondos y colecciones que resguardan, entre los cuales se encuentran los papeles del Cuartel General de Emiliano Zapata, los del escritor Martín Luis Guzmán o los de otros exrectores.

Los diversos documentos y artículos fueron entregados en 64 cajas, dos maletas, tres bolsas de tela, dos bustos y 12 paquetes.

“En una de las muchas medallas que se le entregaron al doctor Soberón se le describe como ‘fundador de personas e instituciones’. De esa incansable labor dan cuenta los documentos que hoy recibimos. Agradecemos a la familia del exrector su sensibilidad para comprender el valor histórico de este acervo y donarlo generosamente a la Universidad. El día de hoy lo recibimos como si fuera el mismo doctor Soberón Acevedo quien regresa a esta, su casa de siempre”, concluyó.

En la ceremonia estuvieron los secretarios de Desarrollo Institucional, y Administrativo, Patricia Dávila Aranda y Luis Álvarez-Icaza Longoria, respectivamente; el abogado General, Alfredo Sánchez Castañeda; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; el titular de la coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín; la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz; así como directores de diversas entidades universitarias e investigadores del IISUE, entre otros.

Related posts