Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 7:11 am
Zacatecas enfrenta crisis financiera; difícil cubrir nomina magisterial: Secretario de Finanzas

Zacatecas enfrenta crisis financiera; difícil cubrir nomina magisterial: Secretario de Finanzas

Compartir

El gobierno del estado de Zacatecas en este momento no tiene capacidad financiera para cubrir la nómina del magisterio como consecuencia del sobreendeudamiento que asumieron las pasadas administraciones y que terminó por profundizar la crisis financiera, advirtió el secretario de Fianzas, Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del estado de Zacatecas.

En un mensaje a los ciudadanos, y por instrucciones del gobernador del Estado, David Monreal Ávila, reveló que la delicada situación que enfrenta el magisterio actualmente, “se debe a la omisión del gobierno del estado que, entre 2014 y 2015 no introdujo a la planta docente como beneficiaria del Fondo de la Nómina Educativa, FONE, el cual permitió a la Federación absorber en su mayoría las nóminas educativas estatales”.

Para hacer frente a las obligaciones de gobierno para con los ciudadanos del estado requiere de por lo menos 2 mil millones de pesos adicionales para equilibrar las finanzas estatales.

“De seguir por el mismo camino que en las administraciones pasadas tomaron el problema, simplemente se profundizaría más. En términos simples y llanos, actualmente necesitamos obtener 2 mil millones de pesos adicionales para que las finanzas del estado tengan viabilidad, de aquí a diciembre; recursos que hoy día no tenemos”, explicó.

Dijo que la crisis financiera de la entidad tiene su origen en las pasadas administraciones cuando para enfrentar el error, “las pasadas administraciones decidieron adquirir deuda a largo plazo; una determinación que terminó en profundizar la crisis financiera en el estado. Es decir, las administraciones pasadas no previeron y no gestionaron de manera adecuada los recursos necesarios para cubrir la nómina”.

El secretario de Finanzas de la entidad aclaró que, durante el periodo de transición, de la presente administración, “es decir hace unos meses, cuando yo asumí la Secretaría de Finanzas, informé de manera inmediata estar irregularidades al gobernador y al Congreso local, es decir, el conocimiento de la situación era total y pleno”.

Agregó que uno de los principales problemas de los cuales se advirtieron, “fue la urgencia de pagar los créditos de corto plazo, que fueron contratados por 750 millones de pesos y anticipos de participaciones por 300 millones de pesos; lo que generó mayor presión financiera”.

El resultado de esta suma de errores, aseguró titular de finanzas local, es hoy claro: el estado no cuenta con recursos para cumplir con esas obligaciones financieras, como la nómina magisterial y el mantenimiento del sistema de pensiones.
Olivares Sánchez hizo énfasis en que la actual crisis financiera que vive el estado no es responsabilidad del actual gobernador recientemente electo, “sino de quienes conscientes de que esto sucedería, optaron de que la sociedad pagara el costo de las malas decisiones”.

El desorden e ineficiencia administrativa, agregó el funcionario, “se pueden sumar posibles actos de corrupción de administraciones pasadas, que podrán comprobarse a partir del proceso de transición, que aún se está llevando a cabo”.

Consideró que el resultado de esta suma de errores es hoy claro: el estado no cuenta con recursos para cumplir con esas obligaciones financieras, como la nómina magisterial y el mantenimiento del sistema de pensiones.

En ese sentido, comentó que una de las principales soluciones para salir de la crisis financiera en Zacatecas, será acercarnos al gobierno feral para buscar una respuesta que contribuya a resolver la falta de recursos.

“La única solución a este problema, serán los buenos oficios del señor gobernador puede realizar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para el auxilio de las finanzas del estado”, consideró.
Subrayó que el gobernador anterior, tenía conocimiento de la crisis financiera y falta de recursos que enfrentaría el estado y del eventual conflicto magisterial n la entidad.
“Es un hecho que la administración del gobernador anterior tenía conocimiento de que la falta de recursos para cubrir la nómina magisterial, de trabajadores e incluso de funcionarios, era un problema que estallaría eventualmente”.
Aun así, abundó, “no se tomaron las medidas necesarias, de manera irresponsable se postergó la búsqueda de una solución y se decidió que esta administración asumiera las consecuencias de los malos manejos del pasado.
Ricardo Olivares Sánchez hizo un llamado a los zacatecanos para mantenerse unidos para fortalecer al gobernador.
“Es necesario que nos mantengamos unidos para fortalecer al gobernador, para que con solidaridad lo apoyemos en las gestiones que desde el inicio de su administración está realizando”, concluyó.

Related posts