Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:38 pm
SECRETARÍA DE AGRICULTURA DEBE ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA DE ATENCIÓN A CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS: INAI

SECRETARÍA DE AGRICULTURA DEBE ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA DE ATENCIÓN A CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS: INAI

Compartir

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizar en sus unidades competentes una búsqueda razonada y exhaustiva, a fin de entregar la información relacionada con el “Programa de Atención a Contingencias Climatológicas”.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas destacó que los efectos de la crisis climática sobre la población del mundo son indiscutibles y ponen en riesgo especial a los sectores de población más vulnerable de países en desarrollo, como el nuestro. Actualmente, añadió, las víctimas de desplazamiento forzoso por los desastres de orden meteorológico, climático o hidrológico son más que las causadas por conflictos armados alrededor del mundo.

“Desde nuestra trinchera, en el INAI, podemos contribuir al control de los factores que causan la crisis climática, garantizando la publicidad de la información que es pública sobre las acciones gubernamentales para controlar y mitigar la crisis climática, así como para controlar sus efectos sobre la población mexicana”, expuso.

Consulta el video #INAIalMomento

Una persona solicitó a la SADER conocer cuál es la reserva especial para el sector rural que tiene como propósito proveer recursos de manera expedita al “Programa de Atención a Contingencias Climatológicas”, cuál es el monto de ésta, cómo se ha ejercido y bajo qué justificación.

La SADER respondió que no cuenta con información sobre la reserva especial aludida y agregó que el programa siempre operó con el recurso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Inconforme con la respuesta de inexistencia de la información por parte del sujeto obligado, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la SADER ratificó su respuesta y adjuntó una tabla que resume el presupuesto asignado al “Programa de Atención a Contingencias Climatológicas”, de 2017 a 2021, en el que se especifican datos como el programa o componentes, el presupuesto asignado, el monto ejercido y los criterios de operación. Cabe aclarar que según esta tabla que adjuntó el sujeto obligado, en 2020 y 2021 no se autorizaron recursos al programa en el PEF, para su operación.

Del análisis realizado por la ponencia, a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas a la normativa correspondiente, se desprendió que la SADER sí es competente para conocer y tener bajo su resguardo documentos o diversas expresiones del “Programa de Atención a Contingencias Climatológicas”. 

En consecuencia, se determinó que tiene unidades auxiliares que podrían ser competentes para conocer la solicitud que origina el presente recurso del ciudadano, como es el caso de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático y la Dirección General de Gestión de Riesgos, ésta última faltó de ser referida para hacer la búsqueda razonada y exhaustiva de la información que fue solicitada.

Asimismo, no se tiene constancia de que la persona recurrente haya tenido conocimiento de la tabla-resumen recibida por el INAI en los alegatos; razón por la que su agravio resultó fundado.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y le instruyó realizar una nueva búsqueda razonada y exhaustiva de la información solicitada. En caso de que el resultado sea la inexistencia, la SADER deberá formalizarla mediante una resolución emitida por su Comité de Transparencia, como lo establece la ley.

La Comisionada Del Río Venegas concluyó que “la información pública es necesaria para una toma de decisiones oportuna y basada en evidencia, así como para promover y sensibilizar el diálogo y la cooperación entre los diferentes sectores de la población”.

Related posts