Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:39 am
Tres años de retrocesos: Nora Arias

Tres años de retrocesos: Nora Arias

Compartir

Por Luis Muñoz..

Se sabe que todo gobierno, para mantener una eficiente administración, debe contar con individuos íntegros y seguros de buscar el bien común, aún a costa de su propio bienestar, pero mal empieza cuando al poder llegan políticos frívolos y poco empáticos con los ciudadanos.
Esta es, pues, una de las razón de que algunos funcionarios no cumplan con su deber como debieran y para lo cual fueron empoderados mediante el voto.
Hay casos y algunos de ellos lindan en la soberbia al cobijo del Poder Ejecutivo.
El 17 de este mes Claudia Sheinbaum rindió su tercer informe en el cual hizo una apología de su Gobierno, exaltando sus “logros”, sin ninguna alusión a la tragedia de la Línea 12 del Metro como tampoco a las cifras reales de fallecidos a causa de la pandemia de la Covid-19
Para la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, “fueron tres años de retrocesos”. Y puso como ejemplo que en materia de salud hubo un deficiente manejo de la pandemia, lentitud en la vacunación y la desaparición del programa “El Médico en Tu Casa”.
La “reactivación económica” es otra de las grandes omisiones de la jefa de Gobierno en su rendición de cuentas, ante lo cual la dirigente del PRD aseveró que en la CDMX existe la mayor tasa de desempleo a nivel nacional; no se aplica el Ingreso Mínimo Vital, ni tampoco el Seguro de Desempleo universal como lo indica la ley.
-Lo que hay, reiteró la dirigente del PRD capitalino, es “tres años de retrocesos”. Recordó que como presidenta de la Comisión de Salud de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo Ley “El Médico en Tu Casa”, programa que desapareció la presente administración.
Por su parte, el diputado Royfid Torres González, de la
Asociación Parlamentaria Ciudadana, primero en hacer uso de la palabra, previo al informe de la Dra. Sheinbaum, preguntó: ¿Dónde quedó esa “Ciudad Innovadora y de Derechos” que prometió hace tres años.
“Esta ciudad, agregó, se cae literalmente a pedazos”.
¿Dónde están los culpables de la tragedia de la Línea Dorada? A lo más que se ha llegado es al relevo de la entonces directora del Metro, Florencia Serranía y nada más.
Hablar de que se combate la delincuencia es una falacia, como también lo es la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El Grupo Parlamentario de Morena, desde luego, reiteró su respaldo al liderazgo de la jefa de Gobierno y reconoció la “apertura de la mandataria para escuchar a los distintos grupos y asociaciones parlamentarias, en contraste con lo observado en los estados donde gobierna la derecha, donde la oposición no es atendida”.
NICOLÁS MADURO, RETADOR
Fiel a su espíritu retador, incapaz de controlar sus emociones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se quedó callado y retó a un debate a sus homólogos de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo, respectivamente, quienes denunciaron la brutal represión de su régimen.
La virulenta reacción de Maduro se dio en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en la Ciudad de México.
“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos; le digo al presidente de Paraguay: ‘Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia´; estamos listos para darlo y amenazante continuó: “O usted, Lacalle (Uruguay), ponga la fecha y el lugar. O usted López Obrador. Y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones”.
Luego, sobre los orígenes del organismo, Maduro dijo…“Fue el presidente Calderón. Felipe, creo que se llama ¿No? de México, quien nos convocó, siendo de la derecha, bien derecha, mexicana y latinoamericana, quien nos convocó a todos el 23 de febrero 2010 en Cancún y fue en Caracas el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presidencia del comandante Hugo Chávez, que se fundó en la mayor diversidad ideológica…
Allí quedó, pues, el reto de Maduro a sus pares de Uruguay y Paraguay para debatir cuando quieran y como quieran, con respeto, claro, originado porque tanto Lacalle como Abdó cuestionaron su legitimidad democrática durante el encuentro de líderes de América Latina.
UNA PROPUESTA POCO INUTIL
Una propuesta que servirá de poco es que el transporte público tenga cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización para rastrear el paradero de las unidades en las que se cometa algún delito.
Este tipo de medidas ya se han instrumentado, aunque de manera parcial, en otras entidades como el Edomex, pero con pobres resultados. Para empezar, ni siquiera han inhibido a los delincuentes, que siguen cometiendo sus atracos impunemente.
Ahora, diputadas y diputados del Partido Verde plantean que en las políticas y programas de movilidad se impulse la instalación de dichos dispositivos.

Related posts