Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 7:03 am
El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Dr. Eduardo López Betancourt, recibe la presea “Sentimientos de la Nación”

El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Dr. Eduardo López Betancourt, recibe la presea “Sentimientos de la Nación”

Compartir

El Tribunal Universitario de la UNAM se congratula por la merecida distinción que recibió el Dr. Eduardo López Betancort al ser galardonando con la Presea “Sentimientos de la Nación”, el más alto reconocimiento que otorga el H. Congreso del Estado de Guerrero a quienes han destacado por su contribución social y su compromiso en temas fundamentales para la humanidad, como la lucha a favor de la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

El Dr. López Betancourt cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito académico y jurídico durante la cual ha abanderado los más altos valores de la humanidad que en su momento fueron plasmados en aquel histórico documento de nuestra independencia, “Sentimientos de la Nación”, dictado por José María Morelos y Pavón y leído en la apertura del Primer Congreso de Anáhuac en 1814 en la Ciudad de Chilpancingo.

Luego de recibir la emblemática condecoración y agradecer a todos los que promovieron su postulación, especialmente al Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Dr. López Betancourt, destacó que este reconocimiento representa un momento inolvidable en toda su carrera, pues es la culminación de un esfuerzo académico en el que, durante diez años,  se dedicó al estudio de este importante periodo de nuestra historia.

Desde la tribuna del congreso local enfatizó que hay una historia auténtica y verdadera muy alejada de la comercial en donde los héroes como Morelos, principal impulsor de la Independencia de México, plasmaron un trascendental legado de ideas y conceptos que hoy son plenamente vigentes.

En este sentido, enumeró algunos preceptos del pensamiento y las enseñanzas de Morelos que años después darían sentido y rumbo a la nueva patria: separación de la iglesia y el estado, autodeterminación de los pueblos, preservación del libre albedrío, administración pública ágil y austera, salarios justos, respeto a los pueblos originarios, y combate a la inmoralidad y la corrupción como condición indispensable para alcanzar la prosperidad en el México independiente.     

Finalmente, el Dr. López Betancort hizo llamado a la unidad de los guerrerenses y subrayó que por encima de rencillas es necesario anteponer la moralidad de nuestro patriotismo: “la contienda terminó, los vencidos vencerán mañana, los triunfadores entenderán que la humildad y la prudencia son las mejores armas. Hoy se reclama un Guerrero unido, dispuesto a una lucha sin cuartel contra la ignorancia, contra el analfabetismo, pero más aun contra la pobreza y la criminalidad”.    

La entrega de la presea Sentimientos de la Nación tuvo lugar durante la sesión solemne del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con la presencia del Gobernador del estado, Lic. Héctor Astudillo Flores; del Magistrado Alberto López Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; del Lic. Iván Hernández Díaz, quien acudió con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador; y como invitada de honor la Gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda; así como los legisladores de todos los partidos políticos quienes en una sesión previa votaron por unanimidad a favor de que este año se entregara tan apreciada distinción al catedrático universitario. 

El Dr. Eduardo López Betancourt es un destacado guerrerense en el ámbito del Derecho, nacido en Iguala de la Independencia el 7 de noviembre del año 1944; Licenciado en Derecho, Maestro en Educación Cívica y Social e Historia, y doctor en Pedagogía, Historia y Derecho.  Actualmente es presidente de este H. Tribunal Universitario de la Máxima Casa de Estudios.

Cabe destacar que la presea “Sentimientos de la Nación” representa una de las más altas distinciones que se otorgan en el país, por su significado histórico y social, además de que ha adquirido un valor especial luego de que han recibido esta misma condecoración destacadas personalidades como Miguel León-Portilla, Guillermo Soberón, Juan Ramón de la Fuente, Hortensia Bussi de Allende, Alicia Bárcena y Enrique Krauze, entre otros.   

Related posts