Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 10:06 pm
BACHELET DENUNCIA QUE TALIBANES NO HAN CUMPLIDO PROMESA DE RESPETAR LOS DDHH EN AFGANISTÁN

BACHELET DENUNCIA QUE TALIBANES NO HAN CUMPLIDO PROMESA DE RESPETAR LOS DDHH EN AFGANISTÁN

Compartir

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la situación que se vive en Afganistán, luego de que los talibanes asumieran el poder, acusando que no han cumplido con el respeto a los derechos de las mujeres.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta de Chile advirtió que a más de un mes desde que los talibanes tomaron el control, las mujeres “han sido progresivamente excluidas del espacio público”, además de que las niñas mayores de 12 años no tienen el derecho de asistir a escuelas en una gran parte del país.

“Asociaciones de mujeres de la sociedad civil han sido acusadas de obscenas, o de extender ideas contra el Islam en sus comunidades”, 
advirtió –informó EFE- Bachelet en el informe, agregando que “en algunos casos se les ha ordenado quedarse en su casa, alegando que es por su propia seguridad, ya que las fuerzas talibanes no están ‘entrenadas’ para lidiar con ellas”.

Sin embargo, la exmandataria no se quedó ahí y reveló que, sumado a todas las vulneraciones a los derechos humanos de mujeres, en su oficina “ha recibido fundadas denuncias de asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares”.

Debido a todo esto, aseguró que “el país ha entrado en una nueva y peligrosa etapa, en la que muchos afganos están profundamente preocupados por sus derechos humanos (…) Naciones Unidas mantendrá la mayor de las vigilancias”.

Es así como también solicitó a la comunidad internacional y a los estados que “usen su influencia con los talibanes para pedir el respeto a los derechos humanos, con especial atención a mujeres, niñas y miembros de minorías étnicas y religiosas”.

SITUACIÓN EN VENEZUELA

En otros temas abordados, la alta comisionada de la ONU también solicitó que todos los países que tienen sanciones sectoriales contra Venezuela levanten la medida, debido a la compleja situación económica y social que se vive.

“La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de Covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones”, comentó Bachelet.

Es por ello que pidió mantener una ayuda humanitaria, sobre todo en lo referido a la pandemia, asegurando, de paso, una distribución de vacunas, que han abundado en algunos países, como Chile, si es que se compara con Venezuela.

Related posts