Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 8:21 pm
COMPROMETIDOS CON LOS PRINCIPIOS FRATERNOS Y DE UNIDAD, DE SALVADOR ALLENDE: ALEJANDRO MORENO

COMPROMETIDOS CON LOS PRINCIPIOS FRATERNOS Y DE UNIDAD, DE SALVADOR ALLENDE: ALEJANDRO MORENO

Compartir

Salvador Allende es símbolo de unidad, de proyecto y de la más pura visión de Estado. Nos regaló una percepción que ahora nos corresponde materializar a todos, la de los hombres y mujeres del Siglo XXI, con una concepción diferente, humanizados, fraternos y que no vivan en la explotación de los otros, afirmó Alejandro Moreno, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
 
Al encabezar el Conversatorio “Septiembre se llama Allende”, el dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que las ideas del presidente chileno son invaluables y se encuentran grabadas en la esencia misma de la labor. Dijo que a 48 años del golpe de Estado en Chile,  la COPPPAL honra al político, al médico, al ideólogo, a la persona, un personaje invaluable para entender a Chile y explicar las bases del pensamiento de la izquierda progresista de América Latina  y el Caribe.
 
En su oportunidad, Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI  en la Cámara de Diputados, al recordar la terrible muerte de Salvador Allende, subrayó que éste, a la distancia, dejó enseñanzas de un hombre actuando con dignidad, consciente de que cada acto, cada palabra, cada hecho iban a estar en la historia de su país y en la del mundo.
 
Entre otros legados del homenajeado, el exgobernador de Coahuila mencionó que  también trasciende  la lección sobre la importancia de combatir la desigualdad, así como la defensa de la soberanía, del pobre,  la exigencia de que los pueblos decidan su futuro y sobre el rumbo y el destino común que tenemos los latinoamericanos.
 
En su intervención, la diputada Sofía Carvajal Isunza, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, manifestó que, a casi 5 decenios del triunfo de Salvador Allende, podemos afirmar que su figura une y convoca a las fuerzas progresistas latinoamericanas y caribeñas. Agregó que la solidaridad y la hermandad que ha demostrado México con las naciones de Latinoamérica, y con el pueblo chileno en particular, son valores que destacan la grandeza del PRI, comprometido con las grandes causas de la región, que seguirá impulsando desde el Congreso.
 
Por su parte, el diputado federal Augusto Gómez Villanueva, quien atestiguó la presencia del Presidente Salvador Allende en el Congreso mexicano y en la Universidad de Guadalajara, en diciembre de 1972, consideró que el ex mandatario chileno fue, en esos momentos, mensaje de esperanza y, al mismo tiempo, ejemplo. A Isabel Allende Bussi le explicó que el homenaje es para su padre, pero también para su madre, Hortensia Bussi.
 
Después de expresar la condena de su generación al golpe de Estado en Chile, Tania Larios, diputada federal priista, enfatizó que los jóvenes, ayer como hoy, no tienen otra opción que luchar por construir pueblos auténtica y verdaderamente libres, por lo que “debemos tener una clara conciencia revolucionaria, comprometernos con el pueblo, con las causas, con los cambios”.
 
Allende Bussi, Senadora por el Partido Socialista de Chile, destacó la amistad, hermandad y el lazo indisoluble que prevalecen hoy en día entre los pueblos de México y Chile, a los que hermanó la lucha política y social de su padre.
 
La diputada chilena Maya Fernández Allende, tras referir que México siempre ha sido solidario con su país, recalcó que hoy hay grandes desafíos en la región, siendo una prioridad el tema del medio ambiente. Pidió trabajar en conjunto, defender los ideales y la democracia.
 
En su oportunidad, José Alberto Aguilar Iñárritu, Vicepresidente de la COPPPAL Región Norteamérica, sostuvo que la voz de Salvador Allende continúa liderando a quienes combaten toda forma de autoritarismo y se ubican a la vanguardia política y social en Chile, México y el mundo.
 
Al clausurar el conversatorio, el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora, expuso que en su nación se encuentran luchando por la democracia como un objetivo en sí mismo. Felicitó a la COPPPAL y al PRI de México, encabezado por Alejandro Moreno por la iniciativa de rendir homenaje al expresidente chileno
 

Related posts