Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 7:37 pm
Van en busca del “sueño americano” y encuentran la muerte

Van en busca del “sueño americano” y encuentran la muerte

Compartir

Por Luis Muñoz..

De los migrantes mexicanos y centroamericanos que van en busca del “sueño americano”, muchos no lo logran y en su intento por cruzar la frontera encuentran la muerte; son ellos los que, a riesgo de su vida, contribuyen a la economía de sus países con el envío de remesas y que se vieron en la necesidad de salir porque en sus lugares de origen no tuvieron la oportunidad de trabajar.
Son esos trabajadores indocumentados mexicanos, que tuvieron la suerte de llegar a su destino, los que luego del Tercer Informe del presidente López Obrador calificaron de “vergüenza” presumir como logro del Gobierno el envío de dólares a nuestro país.
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, que representa una veintena de clubes de con más de 1 millón de afiliados en Estados Unidos, dijo que los connacionales salen del país porque no tienen oportunidades laborales (en México) o porque están huyendo de la violencia.
El Gobierno de la 4T no debe ignorar que esos mexicanos en su intento por cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, son víctimas de vejaciones, robos e incluso la muerte en su trayecto.
Lo anterior viene a colación porque este lunes, autoridades migratorias informaron que entre enero y agosto de 2021 se han recuperado los cuerpos de 46 migrantes que perdieron la vida durante su travesía por México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en estos primeros ocho meses del año, elementos de Grupos Beta, de la Secretaría de Gobernación, recuperaron 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por nuestro territorio”.
El Diario La Opinión de Los Ángeles detalla que los fallecimientos se debieron a diversas causas: ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud, deshidratación en el desierto y asaltos.
Pero advierten que la cifra podría ser mucho mayor porque los migrantes enfrentan cada año enormes peligros en su ruta por México debido a la presencia del crimen organizado o a la corrupción de las autoridades.
Además, la región vive una ola migratoria sin precedentes en años y como prueba de ello Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212,672 indocumentados, la cifra más alta en dos décadas.
Por otra parte, autoridades mexicanas desintegraron una nueva caravana migrante que partió desde el municipio chiapaneco de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país.
Se trataba de la cuarta caravana que, conformada por centenares de personas, intentaba salir desde Tapachula en las últimas semanas, pero todas ellas fueron disueltas por agentes mexicanos, quienes a su vez fueron criticados por varias ONG por el trato que les dieron a las migrantes.
“En la última semana, agentes del INM y de la Guardia Nacional golpearon y patearon a migrantes; irrumpieron en casas privadas; agredieron a periodistas y separaron familias de migrantes.
Si el presidente López Obrador quiere demostrar que este comportamiento es inaceptable, se requieren investigaciones penales, señaló el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.
AGENDA SOCIAL, PRIORIDAD
En la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena seguirá con el trabajo de la agenda social a fin de dar continuidad y reforzar las acciones que permita a las y los capitalinos beneficiarse de los distintos programas sociales que existen en la actual administración, afirmó la Diputada Martha Avila Ventura.
La coordinadora de la bancada morenista indicó que gracias a que la ciudadanía decidió seguirle dando su voto de confianza a Morena, continuarán trabajando para consolidar una ciudad de derechos y esperanza, lo cual se verá reflejado en el próximo análisis del paquete presupuestal 2021-2022.
REPUDIAN ALIANZA PAN-VOX
El diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario de Morena, envió un mensaje desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, a la ultraderecha nacional e internacional, en repudio a la alianza entre diputados y senadores panistas con el partido conservador de España, Vox.
“Sabemos, dijo, que hay quienes están en contra de los derechos de las mujeres y así lo han expresado, pero esta Ciudad no dará un sólo paso atrás. Hoy, nuevamente electos, estamos aquí diputadas y diputados que tuvimos el honor de aprobar la Interrupción Legal del Embarazo como Asamblea Legislativa y vamos a luchar con la vida para defender los derechos conquistados”, destacó.

Related posts