Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:54 am
Represión a migrantes haitianos es para su propia seguridad, señala AMLO

Represión a migrantes haitianos es para su propia seguridad, señala AMLO

Compartir

En una mañanera de “tengan para que aprendan”, el presidente López Obrador aclara que las medidas coercitivas que se han ejercido contra los migrantes en la frontera sur es por su propia seguridad, “paradójicamente, los protegemos porque al cruzar al norte corren mucho peligro.” Aunque no se refirió al uso de la fuerza excesiva de los integrantes de la Guardia Nacional y de Migración contra los extranjeros, sí presentó diversos casos donde muestra que rescataron a los indocumentados: en Camargo, Tamaulipas, el 5 de septiembre, personal del INM y la Guardia Nacional rescataron a 162 migrantes que estaban abandonados en una bodega, la mayoría eran de Honduras, Guatemala y el Salvador, había 23 menores no acompañados, pidieron regresar a su país de origen. El 31 de agosto, rescataron a 327 migrantes, entre ellos 120 menores, que estaban en una casa en Nuevo León. En Puebla, también rescataron a 208 personas que estaban en una bodega y 79 niños no estaban acompañados. Además, 9 hondureños fueron secuestrados y torturados para que su familia diera rescate.

A través de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el jueves se le presentará una carta al presidente Joe Biden a fin de que se invierta en los países de Centroamérica y se actualice el programa de migración para que puedan obtener visas temporales, “no se puede seguir deteniendo el flujo migratorio…”

En el pulso de la salud, informó que tanto los contagios como las hospitalizaciones se están reduciendo notablemente.

Manifestó que el regreso a clases no propició mayor número de enfermos y agradeció el esfuerzo de los alumnos, los maestros y los padres de familia. Anunció que México ha recibido más de 100 millones de dosis y en esta semana Estados Unidos enviará 4 millones 600 mil de AstraZeneca y un millón 750 mil de Moderna.

Sobre los amparos a infantes para que puedan adquirir la inmunización, manifestó que se enviará un informe a la SCJN para que tengan mayor información y conozcan que ese sector de la población no corre peligro como los adultos. Asimismo, dijo que en caso de que las organizaciones de la salud autoricen la aplicación para menores de 12 a 15, sería después de octubre.

Related posts