Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 12:52 pm
Reconocen los y las senadoras de Morena resolución de SCJN que despenaliza interrupción del embarazo

Reconocen los y las senadoras de Morena resolución de SCJN que despenaliza interrupción del embarazo

Compartir

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado expresó su reconocimiento por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.  

En conferencia de prensa, el coordinador de la mayoría legislativa en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que se trata de una buena noticia para México, pues atiende una demanda histórica de las mujeres, coloca a nuestro país en estándares internacionales sobre derechos humanos y representa el reflejo de un Estado progresista y democrático.  

Acompañado de integrantes de su bancada, el senador afirmó que este hecho es insólito, histórico y extraordinario, en beneficio de las mujeres mexicanas y su larga lucha por sus derechos, así como de las niñas y las adolescentes.  

Al constituir jurisprudencia, explicó, la eliminación de la penalización del aborto invalida toda norma penal en el país, es decir, se convierte en una regla obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales de México. 

Subrayó que se trata de una despenalización que está por encima de cualquier ley o código local, por lo que no se podrá aplicar ninguna pena a las mujeres que interrumpan el embarazo en una etapa temprana. 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, celebró la decisión de la SCJN para establecer la no criminalización de las mujeres, lo cual sentará un precedente para evitar que los gobiernos locales penalicen la interrupción del embarazo. 

Esta sentencia demuestra el valor que tiene el cuerpo de las mujeres en este país, como sujetos de derechos, puntualizó, pues el artículo cuarto constitucional establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. 

La legisladora recordó que, desde hace 30 años, ella ha sido amenazada de muerte por defender esta causa, por lo que celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “las mujeres -asentó- somos dueñas de nuestros cuerpos y tenemos la libertad de decidir”. 

Recordó que ya presentaron una iniciativa para hacer legal el aborto; sin embargo, los grupos ultraconservadores la retrasaron. Por ello, confió que con la nueva resolución estas reformas integrales podrán avanzar. 

En cuanto a la discusión de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, Ricardo Monreal reveló que la decisión de su Grupo Parlamentario es apoyar el dictamen como fue aprobado en comisiones, es decir, sin modificaciones.  

Subrayó que siempre ha actuado con flexibilidad, pero tampoco acepta contundencias de la oposición ni mensajes de intolerancia e intransigencia.  Por ello, afirmó que respetará si el bloque opositor presenta una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.  

El legislador indicó que la supremacía jurídica se violentó en Tamaulipas y en otros estados cuando los congresos y tribunales locales, dominados por sus gobernadores, se convirtieron en cómplices y en cotos de impunidad. 

Rechazó que se vaya a utilizar esta Ley para perseguir a los titulares de los gobiernos estatales de oposición; pues sólo deben preocuparse quienes cometan delitos. Este régimen, acotó, tiene respeto por el Estado de derecho, pero habrá una aplicación estricta de la Ley. 

Related posts