Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:01 am
Posgrado de la UAEM revaloriza gastronomía tradicional mexicana

Posgrado de la UAEM revaloriza gastronomía tradicional mexicana

Compartir

Toluca, Méx. 07 de septiembre de 2021. La revalorización de la gastronomía tradicional mexicana permitirá mantener los saberes ancestrales, así como rescatar y consumir alimentos con alto valor nutricional que, incluso, se consumían desde la época prehispánica, afirmó Fernando Ortiz Castillo, maestrante en Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana, posgrado que imparte la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

El universitario, quien realiza el proyecto “Revalorización del huauzontle en la comunidad de San Pablo Autopan”, forma parte de una de las dos generaciones que cursa dicha maestría que recientemente ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). 

Ortíz Castillo indicó que participar en dicho plan de estudios le permitió profundizar en el conocimiento de ingredientes, procesos y cocinas tradicionales, mediante unidades de aprendizaje como Cocina Mexiquense. “De verdad nos abrió el panorama de manera impresionante y esta materia en especial es muy difícil encontrarla en otra universidad”, apuntó. 

Este posgrado obtuvo el reconocimiento de CONACyT en el rubro de enfoque intercultural, el cual pretende fortalecer las relaciones, el conocimiento y la interacción entre las diferentes culturas de México, promoviendo una relación de igualdad y equidad cultural. Al formar parte del PNPC permite a las y los estudiantes acceder a financiamientos y becas para dar a continuidad a los proyectos de investigación. 

La coordinadora de la maestría, Diana Castro Ricalde, expuso que formar parte de dicho programa es un indicativo de que tiene la potencialidad de generar conocimientos y aplicarlos de manera innovadora y competitiva. Además, se forman investigadores y profesionales que pueden contribuir con su conocimiento a revalorar la gastronomía, posicionarla e incluso, preservarla. 

La convocatoria de ingreso a este plan de estudios es anual y tiene una duración de dos años, además, es profesionalizante y se imparte desde 2019 en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM. 

Related posts