Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 1:16 am
Ley Federal de Revocación de Mandato “no tiene ningún riesgo de controversia constitucional”: Ignacio Mier

Ley Federal de Revocación de Mandato “no tiene ningún riesgo de controversia constitucional”: Ignacio Mier

Compartir

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la Ley Federal de Revocación de Mandato, contenida en la minuta del Senado de la República, “no tiene ningún riesgo de controversia constitucional”.

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, el líder parlamentario anunció que la bancada de Morena se mantendrá en los términos en que viene la minuta.

A pregunta expresa sobre la entrega del Paquete Económico 2022, por parte del Ejecutivo Federal, comentó que Morena espera que estén garantizados los más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales, toda vez que habrá incrementos en los montos entregados a los beneficiarios.

Subrayó que buscarán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 haya un incremento de recursos para estados y municipios a fin de fortalecer la ejecución de programas sociales y la reactivación de la economía local con programas de inversión directa.

“Tenemos que garantizar que no haya déficit fiscal, que haya una estricta disciplina presupuestal entre lo que aprueba la Cámara, los ingresos, y lo que se ejecuta. Habrá certidumbre”, expuso.

Asimismo, apuntó, se seguirá cumpliendo con el pago de la deuda pública del país.

“México es de las economías que más están creciendo en el mundo. El Banco Central había estimado un crecimiento de 3.5% para este año, ahora el país está creciendo por arriba del 6.2%. El panorama es alentador, todos los indicadores macroeconómicos indican estabilidad. En México hay certidumbre, contrario a lo que se decía”, manifestó.

Consultado sobre el eventual proyecto alterno de PEF 2022 que presentará la bancada del PRD, respondió que serán respetuosos de su propuesta, “y sí hay cosas que contribuyen a ampliar los programas sociales y el uso austero del presupuesto en beneficio de la gente, lo apoyaremos”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros estamos en contra de aumentar impuestos o de crear nuevos impuestos, y en contra de que siga creciendo el aparato gubernamental”.

También comentó que en la Junta de Coordinación Política hay disposición de todos los coordinadores para avanzar en la integración de las comisiones ordinarias, por lo que se espera que entre el 13 y el 18 de septiembre ya se tenga una definición sobre este asunto y los nombres de quiénes las encabezarán.

Detalló que de acuerdo con la representación de Morena, a esta bancada le corresponderá presidir 19 o 20 comisiones.

También adelantó que algunas comisiones ordinarias se dividirán, por lo que existirán dos o tres nuevas. Actualmente existen 46.

Indicó que se dividirá la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para ajustarse a la Agenda 2030, así como la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Dijo que Morena propondrá que la Comisión de Vivienda pase a formar parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

En otro tema, a pregunta expresa sobre la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría despenalizar el aborto a nivel nacional, Mier Velazco aseveró que él, en lo personal, apoya el derecho a decidir de las mujeres, aunque en su grupo parlamentario hay diferentes posturas sobre ese tema.

“El hombre, como especie, nació libre. Las mujeres nacieron libres. Creo en el libre albedrío. Creo firmemente en el libre desarrollo de la personalidad. En el caso específico de las mujeres, ellas tienen que decidir de manera individual, y que la ley les permita y no las victimice por tomar decisiones de su libre albedrío y desarrollo de su personalidad”, externó.

Finalmente, consultado sobre la reunión de senadores del PAN con el líder del partido español Vox, la semana pasada, dijo que ese encuentro fue condenado por el pueblo de México.

“Es un partido que se está debatiendo en una indefinición ideológica. Pasan de la derecha ‘light’ de políticos descafeinados a extremistas. El PAN perdió el rumbo, perdió la brújula, y eso habla de cómo el pragmatismo puede cegar y destruir a un partido político”, finalizó.

Related posts