Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 8:30 am
Declara Suprema Corte inconstitucional penalizar aborto

Declara Suprema Corte inconstitucional penalizar aborto

Compartir

En un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas, la Suprema Corte de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del aborto en el país luego de que con unanimidad de 10 votos, declaró inconstitucional el artículo 196 del código penal de Coahuila que castigaba de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente abortara o a la persona que le hiciera el procedimiento para lograrlo en la etapa inicial del embarazo.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. El día de hoy es un paso más en la lucha historia por su igualdad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, señaló el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no solo se invalidan las normas discutidas, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país, porque a partir de ahora no se podrá sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado valido  el máximo tribunal del país.

La SCJN sienta así, un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”, señala el proyecto del ministro Luis María Aguilar avalado por la Corte.

Este martes tocaba el turno de tres de los 11 ministros para emitir sus pronunciamientos sobre la propuesta de Luis María Aguilar Morales de declarar inconstitucional la medida de Coahuila para penalizar establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.

El ministro María Aguilar Morales estableció  que su propuesta no trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de la mujeres a decidir libremente sobre su vida.

Related posts