Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 6:45 pm
CON PROPUESTA DE TRABAJO COLECTIVA, GRACIELA MARTÍNEZ-ZALCE SÁNCHEZ INICIA SEGUNDO PERIODO AL FRENTE DEL CISAN

CON PROPUESTA DE TRABAJO COLECTIVA, GRACIELA MARTÍNEZ-ZALCE SÁNCHEZ INICIA SEGUNDO PERIODO AL FRENTE DEL CISAN

Compartir

Graciela Martínez-Zalce Sánchez fue designada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) para un segundo periodo (2021-2025).

En ceremonia híbrida celebrada en la Torre II de Humanidades, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, le dio posesión del cargo y oficializó el nombramiento.

“Esta nueva etapa será muy exitosa y consolidará líneas de investigación que se abrieron con mucha fuerza en el periodo que se cerró apenas el viernes pasado, e innovará con nuevas líneas de trabajo y nuevas propuestas”, dijo Valencia García tras agradecer la amplia participación de los integrantes del CISAN en el proceso.

Al dirigirse a su comunidad, Martínez-Zalce Sánchez señaló que el CISAN es autoridad en los temas de los que se ocupa, ofrece una visión multi y transdisciplinaria, así como trinacional de la región. “Sus investigaciones profundizan las relaciones de los países con otras regiones del mundo”.

Consideró que “la especificidad de los estudios regionales se complementa con la riqueza que se genera de las perspectivas que no solo observan la economía y la política, sino que entienden que para su comprensión es necesario ubicarlas en el contexto de sus sociedades, y que tanto la cultura como el género son transversales a todos estos aspectos”.

Sin embargo, abundó, la administración de Donald Trump dejó marcas profundas en la sociedad estadounidense que requerirán de interpretación a mediano y largo plazos: la crisis democrática, la crispación política, la proliferación de sentimientos antiinmigrantes o la reconfiguración económica que devino de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, son algunos de los temas que ocuparán la atención de las investigaciones de nuestro Centro.

Dijo que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos inició una nueva etapa en la historia de Norteamérica que deberá ser analizada en sus componentes políticos, económicos, migratorios y socioculturales.

La directora afirmó que el plan de trabajo del CISAN que hoy comienza deriva de propuestas de la propia experiencia de los cuatro años anteriores, así como de la colaboración de las y los investigadores y técnicos académicos, quienes nutrieron la propuesta colectiva.

Trayectoria

Graciela Martínez-Zalce Sánchez es doctora y maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional (FES Acatlán). Es Investigadora Titular B de Tiempo Completo, definitiva, en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, en el Área de Estudios de la Globalidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y al PRIDE con el nivel D.

Especialista en el área de estudios culturales canadienses, está adscrita a las líneas de investigación sobre migración y fronteras, e identidades y procesos culturales. Como autora, ha publicado Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en América del Norte, (2016), Emily Carr y Frida Kahlo: lazos artísticos (2003), Una poética de lo subterráneo: la narrativa de Inés Arredondo (1996) y Pornografía del alma: la narrativa de Juan García Ponce (1986). Ha sido editora de 12 libros colectivos de investigación, entre ellos, el primero sobre cultura canadiense en México. Además, ha publicado 43 artículos en revistas académicas y 59 capítulos en libros colectivos de investigación.

Fue corresponsable en proyectos PAPIIT, entre ellos: “Impactos políticos y sociales del conservadurismo canadiense en el siglo XXI: interpretaciones multidisciplinarias” y “Fronteras de tinta: intertextos, intergéneros, intermedialidades”.

Es miembro del Seminario de Investigación Estudios sobre la noche, coordinado por la Universidad McGill, la Universidad de Bretaña y el CISAN, así como coordinadora del grupo Seguridad Humana del Consorcio Binacional UNAM-Universidad de Arizona. Fue investigadora visitante en el proyecto Cultures of the Cities, auspiciado por el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada; en el Posgrado en Historia del Arte y Estudios de la Comunicación y en el Centre for Research on Canadian Cultural Industries and Institutions, ambos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá; en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México, y en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa.

Es docente del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras y del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido profesora en la FES Acatlán, El Colegio de México, la UAM Cuajimalpa, la Universidad iberoamericana, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio Mexiquense. También ha sido directora de cinco tesis de doctorado, 21 de maestría, dos de especialidad y 39 de licenciatura y tutora de dos posdoctorantes.

Desde 1989 forma parte del colectivo interinstitucional independiente de investigación en Estudios de Género, Taller de Teoría y Crítica Literarias Diana Morán. Ha sido miembro del Consejo Interno del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de comisiones evaluadoras PRIDE en el CISAN, la FES Acatlán y la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios; del Comité Académico de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales; así como responsable del Subcomité de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de las Ciencias. Recibió el Premio Nacional de Ensayo Carlos Echánove. Fue becaria Salvador Novo del Centro Mexicano de Escritores; de la Fundación Rockefeller para el seminario de estudios culturales en Bellagio; del Programa para Jóvenes Creadores del Fonca; del Seminario de Estudios de la Cultura del Fonca; y, en tres ocasiones, recibió la beca del Faculty Research Programme del gobierno canadiense, entre otras. En 2011 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a universitarias sobresalientes de la UNAM.

Fue coordinadora del Área de Estudios de la Globalidad del CISAN entre 2009 y 2017.

Related posts