Select your Top Menu from wp menus
Beneplácito de Senadoras por resolución del TEPJF sobre paridad de género en Cámara de Diputados

Beneplácito de Senadoras por resolución del TEPJF sobre paridad de género en Cámara de Diputados

Las Senadoras de la República integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, expresamos nuestro beneplácito por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la representación paritaria de las mujeres en la Cámara de Diputadas y Diputados.  

El 6 de junio de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad, conocida como reforma de Paridad en todo. En base a la misma, las Magistradas y Magistrados electorales aprobaron modificar el orden de asignación de varias diputaciones plurinominales, con la finalidad de que las mismas iniciaran con una fórmula de mujeres, de tal manera, que se diera cumplimiento a los principios de alternancia y paridad.  

Como Legisladoras celebramos esta resolución del Tribunal que establece que el principio de paridad debe ser observado tanto en el proceso electoral, como en los resultados del mismo. 

Para nosotras, las reformas en materia de Paridad en todo, son un avance fundamental para el logro de la igualdad sustantiva de las mujeres en el ámbito político-electoral. Tenemos la firme convicción de que las mujeres en México, tenemos altas capacidades para ocupar los puestos públicos de toma de decisiones que nos afectan a todas y todos los mexicanos. La reforma mencionada, tuvo como finalidad principal, precisamente, que estas capacidades puedan concretarse a través de las oportunidades igualitarias entre mujeres y hombres. 

Como ciudadanas y legisladoras, expresamos nuestro firme compromiso de seguir avanzando en la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas en nuestro país. Y para ello, trabajaremos de manera estrecha con las 250 Diputadas electas, así como con los Diputados y Senadores aliados de la causa de las mujeres y con quienes hemos logrado aprobar, por unanimidad, reformas tan fundamentales como la de Paridad en todo.  

Sen. Martha Lucía Micher Camarena 

Sen. Blanca Estela Piña Gudiño 

Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum 

Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena 

Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes 

Sen. Kenia López Rabadán 

Sen. Nadia Navarro Acevedo 

Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado 

Sen. Indira Kempis Martínez 

Sen. María Graciela Gaitán Díaz 

Related posts