Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 2:31 am
Develan obra de Manuel Felguérez en la Junta de Coordinación Política del Senado

Develan obra de Manuel Felguérez en la Junta de Coordinación Política del Senado

Compartir

En la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, fue develada este lunes una de las obras más significativas del pintor y escultor mexicano, Manuel Felguérez Barra. 

A la ceremonia asistieron, la presidenta electa de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, senadores de diversos grupos parlamentarios, así como Mercedes Oteyza, viuda del artista zacatecano. 

Monreal Ávila consideró que el pintor zacatecano fue de los más grandes artistas que el país ha dado, “un genio de la cultura y la plástica”. 

Afirmó que el cuadro, que donó la señora Mercedes Oteyza, permanecerá en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política, “lugar donde construimos los acuerdos para el país”. 

Porque aquí, dijo el senador, nos reunimos todas las fuerzas políticas para construir alianzas en favor de México. También aseveró que, a partir de ahora, este cuadro constituye un patrimonio del Senado de la República. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que, en plena pandemia, “Meche” decidió donar al Senado de la República la obra más significativa del maestro Felguérez, y que en su momento estuvo en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en el centro histórico. 

Además, destacó que en muchas partes del mundo están las grandes pinturas y esculturas del maestro Felguérez, como en el vestíbulo de Nueva York. 

“También vemos sus obras en calles y callejones, así como en el Museo de Arte Moderno y en el de Antropología de México”. 

Mercedes Oteyza agradeció el apoyo, que por muchos años el presidente de la Junta de Coordinación Política brindó a la obra de Manuel Felguérez, ya que desde que fue gobernador en Zacatecas dio mayor impulso al museo que lleva el nombre del artista. 

“Siempre nos apoyaste y hubo una amistad contigo, y lo que más quiero es que Manuel esté aquí”, expresó la viuda del prolijo autor. 

Como testigos de honor, en la Sala de Juntas de la JUCOPO, estuvieron: la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería del Puerto; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; y de Encuentro Social, Sasil de León Villard. 

Además, la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, y el director de la Escuela de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras. 

Related posts