Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:25 am
DE: Ajuste

DE: Ajuste

Compartir

Por Alejandro Villegas…


El ciudadano presidente movió sus fichas y recuperó la añeja práctica priista de incorporar gobernadores al gabinete. Emuló, entre otros, a Carlos Salinas de Gortari quien hizo secretario de Gobernación a entonces gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios.
Ajustó su equipo de colaboradores cercanos con el evidente fin de reorientar el rumbo y controlar los daños recientes, aunque se esfuerce por mantener la sonrisa a flor de labios y tomar la situación con tranquilidad.
El ajuste previo al inicio de la segunda mitad de la gestión del ciudadano presidente, sorprendió poco, porque como es costumbre ya se había filtrado la posibilidad en medios, como para medir el nivel de aceptación que tendría.
En consecuencia, los implicados estaban listos y la estrategia armada, por tanto, solo sorprendió a los bisoños y, por supuesto, permitió a quienes anticiparon la acción adjudicarse el merito.
La jugada de verdadero apagafuegos en el Poder Legislativo llevó al ciudadano presidente a retornar a su curul a la ciudadana Olga Sánchez Cordero, quien en primera instancia además de jugar como contrapeso interno del ciudadano senador Ricardo Monreal, deberá minar la solidez del bloque opositor para sacar adelante la Ley de Revocación de Mandato, para dar continuidad a la consulta en la materia.
Evidentemente la sapiencia jurídica y capacidad de cabildeo de la ciudadana senadora Sánchez Cordero estarán a prueba.
En tanto el arribo del ciudadano Adán Augusto López al antiguo Palacio de Cobián, le permitirá heredar a su sucesor el panorama complicado que vive Tabasco, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y un recuerdo desagradable por lo que hace a la atención que recibieron los tabasqueños, en el pasado reciente, por la tardanza e imprecisión con la que recibieron los apoyos gubernamentales para mitigar los daños de fenómenos naturales.
En paralelo, al igual que el resto de sus compañeros de gabinete, el ahora ex mandatario de Tabasco, deberá esforzarse para hacer méritos de cara al proceso sucesorio.
Sin embargo, lo trascendente es que el ciudadano presidente recurrió a esquemas que usaron, en su momento, sus antecesores, esos a quienes tanto gusta criticar de manera cotidiana.
En paralelo, más temprano que tarde saldrá a la luz el ejercicio de revisión que de cuenta del número de cambios que ha realizado el ciudadano presidente en su gabinete que de manera destacada tocó las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Función Pública, y Gobernación.
Maestros
El bloqueo que impidió el ciudadano presidente arribar, de manera puntual, a la reunión de seguridad y encabezar la conferencia mañanera, en Chiapas, más allá de evidenciar su tolerancia a la protesta social, pone de relieve que no todo está bien con el magisterio organizado.
Por tanto, no puede descartarse que el pretendido retorno a clases presenciales, en mayor o menor medida puede venirse abajo como consecuencia de las protestas magisteriales.

Related posts