Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 7:10 am
Aprueban en comisiones convenio de cooperación educativa, cultural y deportiva México-Serbia

Aprueban en comisiones convenio de cooperación educativa, cultural y deportiva México-Serbia

Compartir

Por unanimidad, las comisiones de Relaciones Exteriores Europa, Relaciones Exteriores y de Educación, aprobaron el dictamen que aprueba el Convenio sobre Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva entre México y Serbia, firmado en Belgrado, el 19 de junio de 2020. 

La senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, explicó que este instrumento internacional actualiza al anterior acuerdo suscrito entre ambas naciones en 1960.  

Destacó que con el nuevo convenio habrá una mayor cooperación en el ámbito de educación superior, lo que permitirá establecer vías de comunicación directa entre universidades y centros de investigación, para crear programas y mecanismos de intercambio educativo, así como propiciar el desarrollo de algunos proyectos en conjunto.  

Asimismo, continuó, se creará un programa recíproco de becas para realizar estudios de posgrado y especialización en investigación; además este instrumento bilateral promoverá la creación literaria. 

La legisladora del PVEM también resaltó que se podrán establecer centros culturales, se promoverá el intercambio de archivos de bibliotecas y museos, y se creará una comisión mixta de cooperación educativa, cultural y deportiva.  

Estos son algunos elementos que permitirán que este intercambio fluya y se fortalezca conforme avance el cumplimiento de las metas establecidas en el convenio.  

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que la ratificación del acuerdo indica claramente la intención del Gobierno Federal de diversificar y fortalecer las relaciones de México con el resto de las naciones y no centrarse únicamente con América del Norte. 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, consideró que la aprobación del Convenio es un gran adelanto y estrecha la colaboración entre ambas naciones, sobre todo, en el campo de la educación superior.  

Para el senador Francisco Javier Salazar Sáenz, de Acción Nacional, México debe invertir más en educación, investigación, desarrollo cultural y deporte. En este sentido, opinó que debe aprovecharse este convenio con Serbia.  

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Antonio García Conejo destacó la importancia de este acuerdo bilateral y planteó que se analice la manera de considerar, en el Presupuesto de Egresos, los recursos que se necesiten para materializar el proyecto y sus metas. 

Related posts