Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 2:44 am
Lorenzo Córdova pone en duda la reforma electoral; podría buscarse para beneficiar a un partido, asegura

Lorenzo Córdova pone en duda la reforma electoral; podría buscarse para beneficiar a un partido, asegura

Compartir

“Nuestros principales problemas nacionales, no nos equivoquemos, están en otro lado, no en la materia electoral, son los irresueltos problemas de pobreza creciente, desigualdad ominosa, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia que siguen estando ahí como promesas incumplidas del cambio democratizador las que nos lastiman verdaderamente como sociedad y afectan prácticamente a todas las áreas de convivencia social”, señaló Córdova. 

El consejero presidente alertó del riesgo que implica que una eventual reforma político electoral sea impulsada por una fuerza o actor político de cara a las elecciones presidenciales de 2024, que dijo busca favorecerle.    

“La aplicación inmediata de una reforma en una elección presidencial, siempre tendrá como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor de tal o cual fuerza política o de tal o cual gobierno, con el fin de obtener ventaja de cara a esa contienda, en un sistema presidencial como el nuestro, vale la pena tomarlo en cuenta”, enfatizó.

Durante la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”, sin mencionar nombres, Córdova sostuvo que la reforma electoral que algunos actores políticos plantean, que carezca de consenso de todas las fuerzas políticas, de análisis y beneficio para el sistema electoral, es absolutamente innecesaria e inoportuna.

“Una reforma hecha a partir de los objetivos que solo una de las partes a partir de las filias y fobia que permean en el debate público, de rencores o enconos personales o de partido está condenada al fracaso y será inevitablemente regresiva”, advirtió.

En este mismo contexto, el consejero presidente reiteró que una modificación a la norma en medio de un ambiente de polarización y descalificación sistemática contra quienes piensan diferente y contra la autoridad electoral como el que hoy se vive, con una propuesta impulsada sólo por filias y fobias, se corre el riesgo de que las reglas se conviertan en fuente de descalificación y descontento de los futuros procesos democráticos.

“Una reforma electoral, no es, no puede ser, permítaseme la expresión, un asunto de estómago, sino una propuesta de gran alcance resultado de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente, de otro modo, estará garantizado su fracaso”, recalcó el consejero presidente.

Al moderar la presentación, el Consejero Martín Faz Mora señaló que el libro es una obra especializada, referente para la academia, para quienes están en el ámbito electoral, para quienes quieran conocer y actualizar el sistema electoral mexicano.

“Es una saga que ha sido realizada ya desde hace tiempo en una primera edición en el 2013, con el título Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano (2000-2012). Ideas para una nueva reforma electoral, que de alguna manera daba inicio con estos diagnósticos sobre el sistema electoral en su conjunto, respondiendo, incluso, creo yo, a los contextos de las posibilidades en reformas electorales que se planteaban en ese entonces”.

Faz Mora añadió que la tercera edición da continuidad a todos estos estudios e incorporan nuevos elementos que constituyen “un referente necesario para cualquiera que quiera conocer, analizar, profundizar y tener una visión y un diagnóstico del sistema electoral mexicano”.

Related posts