Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 5:19 am
En dos series, oposición gana 2-0 a Morena; Comisión Permanente rechaza nuevamente periodo extra para revocación de mandato

En dos series, oposición gana 2-0 a Morena; Comisión Permanente rechaza nuevamente periodo extra para revocación de mandato

Compartir

 La Comisión Permanente rechazó por segunda ocasión consecutiva con 24 votos a favor y 13 en contra aprobar la convocatoria a periodo extraordinario de las cámaras de Senadores y de Diputados para que discutieran y dieran su aval a la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Por segundo día consecutivo el bloque opositor del PAN, PRI,PRD y MC rechazó convocar a un periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para aprobar la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato.

Morena insistió en este extra  para discutir la ley de revocación de mandato, como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero Morena no logró los votos suficientes.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, les reiteró a los legisladores de Morena que el bloque opositor no apoyará el periodo extraordinario para aprobar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Ante el pleno de la Comisión Permanente presentó un ábaco y les dijo que deben contar bien para que reconozcan que no tienen los votos suficientes para alcanzar las dos terceras partes.

Les iba a traer una calculadora, pero a algunos se les va a complicar, pero aquí tenemos ábacos”, expresó.

Además, después de escuchar la participación de la diputada de Morena, María del Carmen Almeida, quien durante su discurso mencionó que “es un honor estar con Obrador”, la panista afirmó que están obsesionados con quedar bien con el Presidente.

“Por qué no quieren hacer caso a la Constitución y sí al manotazo de Andrés Manuel López Obrador. Me impresiona cómo hablan de López Obrador y se llenan la boca hablando de cualidades que sólo ustedes le ven”, aseveró.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, convocó a Morena a que confíe en la nueva mayoría que tendrá en San Lázaro para aprobar la legislación de revocación de mandato en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Insistió en que los legisladores del partido guinda tienen “prisas inusitadas y no motivadas” para aprobar una legislación que está pendiente desde el año pasado.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Ana Lilia Rivera, senadora de Morena y presidenta de la Primera Comisión Permanente, urgió aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, porque el Congreso de la Unión está en falta con la Constitución al vencerse el plazo para legislar esta norma.

“El Congreso de la Unión se encuentra en mora y esto al ser un desacato a la ley fundamental es por si misma una razón suficiente para que esta Comisión Permanente acuerde la petición de llevar a cabo un periodo extraordinario a fin de enmendar la demora injustificada en la que actualmente incurrimos, pues tenemos que ser claros, cada día que pasa sin legislación estamos violando la Constitución, peor aún estamos violando una disposición de la Constitución que esta misma legislatura aprobó, tan estamos violando la Constitución que al día de hoy cualquier ciudadano se encuentra legitimado a promover un juicio de amparo en contra de nuestra omisión legislativa y de hacerlo este procedería y el Poder Judicial de la Federación ordenaría al Congreso de la Unión para llevar a cabo lo que precisamente hoy pedimos”.

Ahora corresponderá a la LXV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, elaborar y en su caso, aprobar, un nuevo proyecto de Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

Related posts