Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 3:00 am
Droga y motos robadas en la pista México-Cuernavaca: Consejo Ciudadano

Droga y motos robadas en la pista México-Cuernavaca: Consejo Ciudadano

Compartir

Por Luis Muñoz..

Como suele suceder: después del “niño ahogado”, ahora intentan “tapar el pozo”.
Es el caso de la tragedia ocurrida el pasado domingo en la pista México-Cuernavaca, donde perdieron la vida 6 motociclistas (otros dicen que 7).
Después de lo sucedido, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX dijo que el gobierno debe resolver los problemas acumulados durante décadas respecto al cumplimiento del reglamento y la ausencia de responsabilidad de quienes tripulan motocicletas a altas velocidades con riesgo para su vida y la de los demás.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, dijo que “estamos ante una convergencia clara de problemas estructurales que han impedido la aplicación del reglamento y ante la oportunidad de terminar con prácticas que ponen en riesgo la vida de todas y todos”.
En un diálogo con ciudadanas y ciudadanos motociclistas expertos, el funcionario informó que detectaron seis prácticas riesgosas:

  1. La presencia de fotógrafos en la autopista que buscan la mejor imagen de quien son más “audaces y retan a la velocidad”; quiénes logran las mayores inclinaciones en las curvas; las fotos, para las cuales los conductores voltean y “posan” a pesar del riesgo de perder el equilibrio.
  2. El consumo ocasional, por algunos motociclistas, de sustancias como alcohol y drogas, conocidas como “aflojacurvas”, para desinhibirse ante los riesgos y el miedo por la velocidad o los peligros del camino.
  3. La ausencia de pericia en el frenado tanto en las curvas, en líneas rectas y ante incidentes imprevistos del camino o provocados por accidentes y el exceso de velocidad más allá de 110 km/h. (en el accidente del domingo, un testigo dijo que iban a 250 km/h).
  4. El cuerpo de las mujeres que son acompañantes es más vulnerable en la medida en que está desprovisto de equipo de seguridad y protección adecuado, incluso de casco, ya sea por la dificultad de conseguirlo en el mercado o por falta de responsabilidad.
  5. Según reportes recibidos en el Consejo Ciudadano, hay una probable correlación entre el uso de motos robadas y la violación al reglamento de tránsito y los límites de velocidad en los “paseos” dominicales en esta vía, y
  6. La predominancia de una pseudocultura de machismo competitivo en cuyo contexto es más importante “morir haciendo lo que les gusta” o “ir por la dosis de adrenalina”.
    Ante estas prácticas, el Consejo Ciudadano sugirió: Prohibir la presencia de fotógrafos en las autopistas; limitar la venta y consumo de alcohol a conductores de motocicleta, así como establecer puntos de alcoholímetro en casetas de peaje y en Tres Marías; implementar capacitación especializada para manejo en autopista, así como cursos de primeros auxilios; concientizar sobre el uso de equipo de protección y seguridad para mujeres, denunciar el robo de motocicletas, como víctima o testigo, y promover y difundir el disfrute sano y respetuoso del motociclismo, como deporte y como parte de un ecosistema de movilidad en donde conviven peatones, ciclistas, automovilistas y transporte de carga y de pasajeros.
    RECURREN A SUS AFORES PARA PODER COMER
    Diputados panistas informaron que ya gestionan ante el procurador Ricardo Sheffield, iniciar con operativos en mercados, pollerías y verdulerías de la Ciudad de México, con objeto de poder detectar incrementos en el precio de productos básicos y que castigan la economía familiar.
    Los comerciantes han incrementado los precios de infinidad de productos como: pollo, huevo, tortilla, frutas y verduras y muchos más, sin que las autoridades intervengan para frenar esta escalada que parece no tener fin.
    Diputados panistas comentaron al respecto: “Entendemos la situación de la pandemia y la urgencia de avanzar hacia la recuperación económica, pero hay quienes abusan de la necesidad de las familias y eso no es correcto”.
    ¡Desde luego que no!
    Por ejemplo, Pablo Montes de Oca y Gonzalo Espina Miranda atendieron el llamado de habitantes de alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, (no lo dicen, pero en todas las alcaldías es lo mismo) donde se han suscitado estos incrementos del precio.
    Pese a estos abusos, la PROFECO ha estado muy pasiva. Por ello, los diputados le piden que se ponga en acción en aras de proteger a los consumidores.
    Montes de Oca y Espina Miranda advirtieron que la gente está perdiendo su patrimonio para comer, saca sus ahorros de las Afore y se endeudan para mantener a sus familias, mientras el Gobierno está como simple espectador del sufrimiento de la gente”.
    Los panistas aprovecharon la oportunidad para exigir a Morena que saque de la “congeladora” las propuestas del PAN para ayudar económicamente a las familias, por ejemplo, dar paso al Ingreso Mínimo Vital y que cada familia sin ingresos reciba 3 mil 200 pesos al mes como ayuda para alimentos o medicamentos.
    Esta política pública beneficiaría a un millón 200 mil personas que viven al día, sin un empleo y en medio de la pobreza alimentaria”.

Related posts