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29 de marzo de 2024 3:14 am
Modelo de Comunicación Política garantiza equidad en las elecciones y debe defenderse: Lorenzo Córdova

Modelo de Comunicación Política garantiza equidad en las elecciones y debe defenderse: Lorenzo Córdova

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El modelo de comunicación política que otorga tiempos en radio y televisión a partidos y candidaturas contribuye a la equidad en las elecciones, por lo que debe defenderse aunque podría revisarse, estableció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar el Ciclo de foros sobre los resultados del Monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a los que no piensan igual o incluso a las autoridades electorales.

“Es indispensable que una eventual reforma se dé con base en un debate informado, objetivo, con datos, altitud de miras y sin revanchismos. Así, el pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado -conquistas de nuestra transición a la democracia- serán vistas y asimiladas como virtudes y no como debilidades de nuestra convivencia política”, puntualizó.

Ante la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón, la Consejera Claudia Zavala, el Consejero Martín Faz y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, así como de representantes de los partidos políticos, el Presidente del INE insistió en que las democracias modernas necesitan pluralidad en y de los medios.

“Tanto como una garantía para acceder a ellos y que el poder del dinero no se vuelva un factor determinante en la lucha por el poder político, así como en la premisa de que en la democracia, la discusión, por definición tiene que ser informada y esto inevitablemente implica la recreación de pluralismo y de que todas las voces tengan posibilidad de ser escuchadas”.

Lorenzo Córdova advirtió que volver a la época en la que las y los contendientes compraban los tiempos en la radio y la televisión, “es abrirle la puerta una vez más a la desigualdad en la competencia electoral, regresar al pasado autoritario en donde la difícil relación dinero, elecciones y política, era parte fundamental de un problema hoy superado, no resuelto, pero en buena medida superado”.

El Presidente del INE subrayó los resultados que por más de 12 años ha brindado este modelo: el acceso gratuito y equitativo a la radio y televisión a partidos y candidatos; la disminución de la litigiosidad en torno a la comunicación política del país; desde el 2014 ha contribuido a la equidad en el plano local de 271 elecciones en entidades federativas organizadas por el INE y el nivel de cumplimiento de la industria promedia en el 98 por ciento de la pauta  emitida por la autoridad electoral, con lo que se demuestra su viabilidad.

“Quienes creemos que el pluralismo es la base de la democracia y en la importancia de la equidad en las contiendas como premisa de elecciones libres y justas, debemos defender el modelo actual de comunicación política sin obviar que éste, eventualmente, incluso sería hasta pertinente, sea objeto de una revisión, más en tiempos en los que está existiendo una migración de la publicidad hacia los medios digitales”, agregó.

Por ello, ante el debate de una eventual reforma electoral Córdova Vianello recordó que si la democracia es una obra colectiva, a todas y todos corresponde también defenderla y cuidarla, además de que el foro generará información objetiva y precisa que permitirá alimentar la discusión.

Necesario analizar la situación de violencia política contra las mujeres en razón de género en la contienda electoral

En su intervención, Carola García Calderón explicó que el foro tiene por objetivo analizar los resultados del Monitoreo en las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundieron noticias durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y que, por séptima ocasión, se encomendó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

“Un objetivo primordial de los foros que hoy iniciamos es construir un espacio en el que se discuta y analiza el impacto, así como la situación de violencia política contra las mujeres en razón de género, que se nivela en la contienda electoral”, explicó.

“Llevar a cabo el monitoreo de las elecciones más grandes en la historia de México, en 2021, fue sin duda una labor titánica y además fue una labor que se realizó en condiciones de pandemia, esto lo volvió doblemente complejo”, anotó.

La Directora de la Facultad dio cuenta de algunos de los resultados. Se registraron 49 mil 919 piezas de monitoreo para todas las candidaturas, de las cuales 40 mil 271 correspondieron a radio y nueve mil 648 a televisión. “Es pertinente señalar que todavía la televisión que tiene una cobertura nacional, sigue siendo el principal medio a través del cual se informa a la población mexicana”. 

El tiempo total otorgado a las campañas fue de mil 51 horas 44 minutos y el género periodístico más utilizado en ambos medios fue la nota informativa. Se registraron siete mil 918 menciones de género para mujeres; 12 mil 959 para hombres y 30 mil 323 que no incluyeron una especificación de género.

“Una parte novedosa que caracterizó este monitoreo fue la incorporación de variables para la identificación de un lenguaje que propicie que se erradique la violencia de género en la cobertura mediática en las campañas”. 

Carola García explicó que hubo un seguimiento específico de lo que tiene que ver con el tratamiento de género, se registraron 16 mil 82 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para las candidaturas, de las cuales 13 mil 28 fueron realizadas en radio y tres mil 54 en televisión.

El monitoreo, puntualizó, resulta un instrumento valioso en manos de las instituciones que defienden las prácticas democráticas para impulsar y promover el desarrollo de procesos electorales en los que los ciudadanos se encuentren mejor informados.

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