Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:16 am
PROPONEN DIÁLOGO PÚBLICO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

PROPONEN DIÁLOGO PÚBLICO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Compartir

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD), auspiciado por la UNAM, e integrado por 23 expertos provenientes de diferentes instituciones, entregará a la próxima legislatura y al gobierno de México un conjunto de propuestas contenidas en el documento “Renovar políticas para un nuevo curso de desarrollo en México”, a fin de impulsar el progreso del país.

Lo anterior fue dado a conocer por Rolando Cordera Campos, coordinador del GNCD y profesor emérito de la Facultad de Economía (FE), al encabezar la presentación del estudio de 40 hojas, el cual tiene como premisa “la renovación de las políticas económicas y sociales para asegurar una senda sostenida y sustentable de desarrollo, en los próximos años”.

En su oportunidad, Francisco Suárez Dávila, abogado por la UNAM, diplomático y exsubsecretario de Hacienda, expuso que la pandemia magnificó los problemas estructurales existentes, razón por lo cual se requiere compromiso nacional histórico con el futuro, que sea plural, no partidista, y salir del exceso de diagnóstico para formular propuestas de políticas constructivas con visión de futuro.

“Se requiere un desarrollo progresivo, un gran acuerdo nacional para un ajuste fiscal, que sea la madre de todas las reformas porque México ha padecido y carecido de recursos fiscales, su recaudación está no solo por debajo de Latinoamérica, sino también de toda África”, agregó.

Enrique Provencio Durazo, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, indicó que el estudio está ordenado con base en la idea general de que a pesar de la recuperación económica en marcha, es necesario hacer un llamado a abrir un diálogo y debate público para crear las opciones que permitan superar los efectos de la pandemia.

Al hacer uso de la palabra, Norma Samaniego Breach, integrante del Consejo Académico Asesor del PUED, expuso que a más de un año de la emergencia sanitaria se requieren nuevas acciones para mitigar los daños, lograr la recuperación económica sólida y reencauzar el desarrollo futuro, por lo que coincidió en que es indispensable impulsar el debate y el diálogo público.

“Una nueva normalidad requiere transformaciones de fondo y la recuperación no puede dejarse a la inercia del mercado, por lo que es necesario atender los problemas más urgentes en los ámbitos de la salud, el empleo y a nivel social; además acelerar la recuperación financiera, buscar una mejor inserción en la economía global y orientar a nuestro país a un desarrollo más incluyente”, detalló.

Para Clara Jusidman Rapoport, economista por la UNAM, integrante del GNCD y emérita del Seminario de Cultura Mexicana, el documento elaborado es un llamado a la acción corresponsable del gobierno, para evitar que se deje a la inercia enfrentar el futuro y combatir la creencia de “que todo se va arreglar”.

“Hay acciones urgentes como revisar la política social, la cual no está atendiendo a las personas que han sido más afectadas por la pandemia, además de la caída del ingreso, y el impacto en la salud mental de los mexicanos. ¿Que nos espera políticamente tras el aplacamiento de la pandemia?, ¿la instauración de estados autoritarios como se hizo tras las guerras mundiales?”, refirió.

Carlos Heredia Zubieta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y doctor en economía por la UNAM, dijo que la tasa de crecimiento de la economía mexicana se ha ido desacoplando de la de Estados Unidos, por lo que la caída ha sido más pronunciada.

“Hay que dejar de pensar que la economía estadounidense nos remolcará a la salida y nos sacará de problemas. Idear que crecerán mucho y que como nuestro vagón va uncido al convoy de ese país, saldremos, no es así. Carecemos de una estrategia de recuperación económica, de salud pública y de apoyo a las familias. Lo que hacemos es proponer, no analizamos las estrategias…porque no las hay”, concluyó.

Related posts