Select your Top Menu from wp menus
Gerardo Esquivel corrige la plana a AMLO: “No se puede pagar deuda con activos del FMI”

Gerardo Esquivel corrige la plana a AMLO: “No se puede pagar deuda con activos del FMI”

Compartir

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), aclaró este miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es inviable su propuesta de utilizar activos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda del país.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda“, escribió en su cuenta de Twitter.

En conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que el FMI entregará recursos a todos los países miembros, de los cuales, a México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares, cantidad que podría utilizarse para saldar parte de la deuda pública del país.

“El Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650 mil millones de dólares, en el caso de México, le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares”, dijo.

“Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces se tiene mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento. Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, aseguró.

El mandatario aseguró que lo importante para el país es que no aumenta la deuda porque eso significaría “hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”.

“Siempre he dicho que las deudas personales se terminan, desaparecen cuando uno se muere, pero la deuda pública esa sí se hereda de generación en generación”, indicó.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que el FMI puede asignar los derechos especiales de giro entre sus miembros. En su último informe, en julio, el Fondo informó la creación de otros derechos especiales de giro por 650 mil millones de dólares, de los que a México le corresponderían 12 mil millones de dólares.

Esta unidad, dijo, está formada por una canasta de divisas que no sirven para pagar, pero sí para llevar cuentas, tampoco pueden estar en manos de particulares.

“No es un crédito y no es algo que con una varita mágica podamos llevarnos a algún lugar y con eso pagar deudas, eso no se puede hacer, es una confusión en los términos”, puntualizó Moy. (Latinus)

Related posts