Select your Top Menu from wp menus
17 de abril de 2024 8:53 pm
Reorientarán el presupuesto para un mejor manejo de recursos

Reorientarán el presupuesto para un mejor manejo de recursos

Compartir

Por Luis Muñoz…

Para optimizar los recursos económicos destinados al mejoramiento de las colonias establecidas en las 16 alcaldías, el Congreso capitalino discutirá la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La iniciativa por la que se adicionan los artículos transitorios Vigésimo Primero y Vigésimo Segundo de la Ley de Participación Ciudadana, así como los artículos transitorios Décimo Octavo y Décimo Noveno del Decreto que expide el Presupuesto de Egresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2021.
En la exposición de motivos, señaló que debido a las condiciones de pandemia por el virus Sars Cov2, la ejecución de los 1,735 proyectos ganadores de 2020 y los 1,734 de 2021, se retrasó; sin embargo, las alcaldías han llevado a cabo algunas de las tareas propuestas por los Comités de Participación Comunitarias (Copacos), es decir, se avanzó en los trabajos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana en las Unidades Territoriales.
El Grupo Parlamentario de morena dijo que para cumplir con dicho propósito, las alcaldías tuvieron que hacer las aportaciones económicas de sus propias bolsas, pero que corresponde a partidas del presupuesto participativo, por lo que se pretende separar aquellas obras subsanadas y que aún están en los proyectos ciudadanos, atendiendo los principios de austeridad, racionalidad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, siempre priorizando el bienestar de la población.
“En estricta atención a la población y sus necesidades, las alcaldías llevaron a cabo diversos proyectos en su demarcación territorial, de manera previa o paralela a la celebración de las jornadas electivas señaladas en la Ley de Participación Ciudadana local…por lo que resulta innecesaria e improcedente su ejecución y se advierte posible la reorientación de los recursos de esos proyectos a las finalidades y atribuciones que mandata la Constitución local en el presente ejercicio, toda vez que se ha solventado la necesidad ciudadana específica”.
La Iniciativa que se prevé sea discutida en un periodo extraordinario del Congreso capitalino.
RECHAZO A LIBERACIÓN DE PRESOS
Dicen los panistas que el gobierno “podrá decir misa”, pero la sociedad rechaza abiertamente la liberación de presos en la Ciudad de México.
Por ello, le pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que reflexione sobre este asunto, pues en las alcaldías Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tháhuac los delitos “son un referente diario”.
“En CDMX el panorama de violencia e inseguridad es claro y no podemos darnos el lujo de soltar a reos condenados por jueces, por un sistema de justicia sólido”.
Por tanto, dicen los panistas que la liberación de delincuentes puede verse como un acto de “fraternidad” y de mejora en la imagen pública del GCDMX o de MORENA, “pero la gran mayoría de citadinos no aprueba esta decisión presidencial, la cual adoptó la jefa de Gobierno sin consulta ni análisis social previo”.
Así lo expresaron los diputados Pablo Montes de Oca y Gonzalo Espina Miranda, quienes señalaron que “es un decreto improvisado”. Y añadieron: “En su momento estas personas cometieron un delito que debe castigarse con base a la ley; ya fueron juzgados y las víctimas no piensan lo mismo de tener libres a quienes les hicieron daño, les robaron o los ultrajaron”.
Montes de Oca y Espina Miranda (éste último electo para la Segunda Legislatura), sostuvieron que “la capital que anhela la 4T se reduce a violencia, pobreza y lástima”.
“Mentira que la inseguridad este controlada como nos quisieron vender el tema de la pandemia. En Álvaro Obregón no hay día que no nos enteremos de asesinatos y ajuste de cuentas por grupos delincuenciales, lo mismo pasa en la GAM”.
En Tláhuac, los últimos alcaldes Raymundo Martínez Vite y Ernesto Romero Elizalde, dejaron florecer las extorsiones y robos, mientras que la jefa de Gobierno nunca prestó la atención debida.
“Por eso no deben salir estas personas; la amnistía se cumplió y MORENA con López Obrador sigue cediendo la plaza, cuando en años anteriores se buscó ejercer la justicia contra quienes le hicieron daño a los mexicanos”.
APLICAN VACUNA A JOVENES EN TLANE
Hoy miércoles (11 de agosto) los jóvenes de 18 a 29 años del Estado de México serán vacunados contra el COVID-19.
De forma conjunta, autoridades de los gobiernos federal y estatal, en coordinación con los ayuntamientos mexiquenses, informaron que durante esta primera etapa la aplicación se realizará en Naucalpan y Tlalnepantla.
PANISTAS DESCONOCEN “SEMAFORO”
Palabras más palabras menos, legisladores locales de Acción Nacional señalaron que el “semáforo rojo” en la Ciudad demuestra que el gobierno de (Claudia) Sheinbaum trabaja de manera contraria a la Secretaría de Salud federal, confundiendo y poniendo más en riesgo a los capitalinos, al tiempo de generar suspicacia sobre la verdadera realidad de la pandemia en las 16 alcaldías.
El diputado Diego Garrido dijo que Pépe Merino, de la Agencia Digital de Innovación Pública, tiene la obligación de dar la cara ante la opacidad de la pandemia por el “maquillaje” de cifras.

Related posts