Select your Top Menu from wp menus
Por fin van desaforar a los diputados Saul Huerta de Morena y a Mauricio Toledo del PT

Por fin van desaforar a los diputados Saul Huerta de Morena y a Mauricio Toledo del PT

Al fin se destraba en el Congreso de la Unión el Periodo Extraordinario para los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El dictamen fue avalado, en Comisiones de la Comisión Permanente, con 13 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PES y PVEM, mientras que los senadores Manuel Añorve (PRI) y Noé Castañón (MC) votaron en contra.

El tema se había pospuesto en varias ocasiones, lo que había creado cierto malestar, pero hoy se alcanzó la votación necesaria para aprobar el dictamen en Comisiones.

El tema se deberá presentar en la sesión de la Comisión Permanente, para que por mayoría calificada se convoque a dicho Periodo.

A propuesta de Morena, se incluyó que en el Periodo Extraordinario se vote una Iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que se permitirá a la mayoría de la Cámara de Diputados enjuiciar a cualquier servidor público. Dicha propuesta fue rechazada por la oposición, pero las reservas se plantearán en el Pleno.

El Senado de la República se ocuparía del proceso legislativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

La Cámara de Diputados abordaría, de manera exclusiva, los dictámenes sobre las declaratorias de procedencia relacionadas con los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, así como con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara. 

Además, del proceso legislativo relativo a la iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

Las presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarían a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos previstos. Una vez que consideren atendidos los asuntos respectivos, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación de la presidencia de su Mesa Directiva del Senado y de la colegisladora. 

Además, deberán ordenar la publicación en la Gaceta correspondiente y en el Diario Oficial de la Federación. 

También se destaca que los recintos legislativos deberán acatar las medidas para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, de acuerdo con las autoridades de Salud. 

Al debatir el dictamen en lo general, la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, celebró la postura a favor de llevar a cabo un Periodo Extraordinario para que la Cámara de Diputados pueda ejercer sus atribuciones específicas para los desafueros.  

“Es muy importante -dijo- mandar el mensaje a la sociedad de que vamos todos juntos y que apostamos a que se puedan hacer los procedimientos pertinentes para que haya justicia en estos temas”.  

Por Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales argumentó que es sano para el país que se lleve a cabo el Período Extraordinario, que se hagan las valoraciones, se transparenten los expedientes y se debatan los temas. 

Reiteró que su voto será a favor, para que se debata el tema de los desafueros, y subrayó que esperará el momento adecuado para poder debatir y tener las puntualizaciones correspondientes. 

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños, insistió en que se debe dividir el dictamen; por una parte, el juicio de procedencia y, por otra, los desafueros, a fin de no caer en desacato, debido a que el Fiscal de Morelos tiene un amparo definitivo. 

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, dijo que es preocupante que se incluya la iniciativa por la que se busca expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, puesto que es un proyecto que se presentó el mes pasado, por lo que este mecanismo vulneraría la discusión de este tipo de asuntos que deben darse en el Periodo Ordinario. 

La pretensión de sacar adelante esta reforma -señaló- implicaría un procedimiento aún más “preferente que las iniciativas preferentes”, por lo cual expresó no estar a favor del dictamen, así como se encuentra planteado. 

En su oportunidad, el diputado Rubén Cayetano García, de Morena, destacó que con voluntad política se puede tener acceso a la justicia y se pronunció por no separar los asuntos que tienen que ver con la protección constitucional, ya que emanan de manera conjunta de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.   

En tanto, la diputada Alejandra García Morlan aseguró que, en Acción Nacional, no serán obstáculo de los procesos judiciales y llamó a los legisladores a votar a favor del dictamen, porque es un compromiso en pro de la justicia y de la aplicación de la ley. 

La diputada Claudia Pastor Badilla, del PRI, dijo que está a favor, en lo general, con los temas que se han estado debatiendo durante las últimas semanas, pero dijo que no hay necesidad de incluir la Ley Federal de Juicio Político en este Periodo Extraordinario. 

Related posts