Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 2:46 am
HISTORIAS EN EL METRO: TRAS LAS HUELLAS DEL MAMUT

HISTORIAS EN EL METRO: TRAS LAS HUELLAS DEL MAMUT

Compartir

Por Ricardo Burgos Orozco

Por varios meses quise ir a visitar la estación Talismán donde se encuentran los restos de un mamut adulto que fue hallado en 1978 durante la construcción de la Línea 4 del Metro de Santa Anita a Martín Carrera, en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión. Por fin lo hice hace algunos días.

Tras un largo recorrido desde la estación Zapata llegué a mi destino. Era mediodía entre semana, pero casi no había gente en Talismán; bueno, toda la línea estaba muy tranquila, aunque no sé si siempre es así o solamente a esa hora.

Caminé casi en solitario a una de las salidas de la estación al lugar donde se encuentra el fósil del majestuoso animal, que dicen vivió en el Periodo del Pleistoceno o Edad del Hielo hace aproximadamente entre diez y 12 mil años.

El nombre científico del espécimen es Mammuthus archidiskodon imperator. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia llevaron a cabo en su momento el rescate de los restos. Dicen que medía cuatro metros de altura y falleció posiblemente por vejez.

Desde la inauguración de la Línea 4, en 1981, los huesos del mamut están exhibidos ahí. Un policía de la entrada me platicó que hasta antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, grupos de estudiantes llegaban al lugar para realizar tarea sobre el fósil.

Un trabajador de intendencia me comentó que él se encarga de limpiar el domo que protege el sitio. “Ya nadie se fija, pasan como si nada; ya tiene muchos años aquí y lo ven parte de la estación…yo creo”, dijo.

Ahí mismo hay dos placas, una con el registro científico del fósil y la otra en donde se explica que cerca de la estación del Metro se encontraron los restos, que se muestra tal y como se encontró, el antiguo habitante de la Cuenca de México los cazaba en algunas ocasiones, entre otra información muy interesante de aquel tiempo de la prehistoria de México.

A través del domo no se aprecian muy bien los huesos de mamut, pero vale la pena conocerlos porque es parte de la riqueza de la historia de México. Es un privilegio tener en una estación del Sistema de Transporte Colectivo este tipo de reliquias, sin tener que acudir a un museo.

La gente iba a venía en la estación y ninguna ni siquiera volteaba al lugar. El mismo policía de la entrada me dijo “es que ya tiene muchos años el mamut aquí y la gente lo ve como parte de la estación”.

El símbolo de la estación Talismán del Metro es un elefante. Significa un homenaje al fósil encontrado en 1978 durante las excavaciones para la construcción de la Línea 4; al mismo tiempo es sinónimo de buena suerte que le hace mucha falta al Sistema de Transporte Colectivo y a nosotros los usuarios.  

Related posts