Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 1:26 am
Adelantar transición en alcaldías abona al ejercicio de gobierno, no a los partidos

Adelantar transición en alcaldías abona al ejercicio de gobierno, no a los partidos

Compartir

Por Luis Muñoz…

Mantener la unidad con sus alcaldes es una prioridad de los partidos capitalinos (PRI, PAN, PRD), en la búsqueda de construir una hegemonía ante Morena que, dicho sea de paso, ha dejado mucho que desear en la Ciudad de México en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, empezando por ignorar, en el momento más álgido de la pandemia, la recomendación de aplicar pruebas masivas para la detección de la Covid-19.
Ignorar la sugerencia, en su momento dio como resultado el incremento de contagios y fallecimientos (que no cesan) en una ciudad que hoy transita de un color a otro ante el desconcierto de los ciudadanos que no saben a qué atenerse.
Para conocer en qué punto se encuentran los problemas de cada una de las demarcaciones, los dirigentes locales del PAN, PRD y PRI (Andrés Atayde Rubiolo, Nora Arias Contreras e Israel Betanzos Cortés, respectivamente) realizaron un encuentro con la Unión de Alcaldes de la CDMX, en donde coincidieron en la necesidad de solicitar al Gobierno local que el proceso de transición se inicie el 9 de agosto y no el 1 de septiembre, con el propósito de que los alcaldes electos trabajen a la brevedad en temas prioritarios, como serían seguridad, medio ambiente, salud, empleo y otros.
Nora Arias, como jefa delegacional que fue en la Gustavo A. Madero (2012-2015), sabe de la importancia de emprender cuanto antes el cambio.
Para los dirigentes de los tres partidos es fundamental, porque “entre más pronto conozcamos la situación administrativa en cada alcaldía y revisemos que todo esté en orden, más rápido podrá arrancar el diseño de los programas y proyectos que permitan solventar las demandas pendientes en cada demarcación”.
Para evitar erróneas interpretaciones, dejaron en claro que esta demanda de apurar la transición “es una necesidad que permitirá dar continuidad a los proyectos y programas de manera inmediata en beneficio de las y los ciudadanos; una acción que abona al ejercicio de gobierno, no a los partidos”.
En la reunión participaron los alcaldes electos de Benito Juárez, Santiago Taboada; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Álvaro Obregón, Lia Limón; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Tlalpan, Alfa González, y Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, vocero de la Unión de Alcaldes de la CDMX.
Hace unos días Quijano solicitó a las autoridades capitalinas que ya se podían instalar las mesas de transición, una petición que hoy refrendaron los dirigentes del PAN, PRD y PRI para conocer la disponibilidad de los recursos presupuestales.
EN EL EDOMEX: ¿PERMANENCIA O ALTERNANCIA?
Aunque es muy prematuro aventurar cualquier escenario, los sabelotodo sugieren que si no hay alianza para las elecciones de 2023 en el Estado de México, el PRI (si va solo) ya se puede ir despidiendo de la gubernatura desde ahora.
Quizá en previsión de eso las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, se han apresurado a anunciar que repetirán la fórmula que tan buenos resultados les dio en la elección del 6 de junio en la CDMX, pues solo así, en bloque, pondrán frenar a Morena y su candidato(a) que, por lo visto, será otra vez la maestra Delfina Gómez, a riesgo de equivocarnos.
Por el PAN, hasta ahora se sabe que hay dos aspirantes: Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, y Fernando Flores Fernández, influyente empresario local.
¿Y por el PRI?
Varios son los aspirantes, entre ellos Ernesto Nemer Álvarez, actual Secretario General de Gobierno; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; Ricardo Aguilar Castillo, ex alcalde de Jilotepec, y en un descuido hasta el Dr. Francisco Javier Fernández Clamot, actual secretario de Salud del Estado de México.
Veremos si continúa el PRI o se da la alternancia.
ANALIZAN REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES
La Cámara de Diputados informó que el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria analiza con especialistas la reforma al sistema de pensiones.
El diputado Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que hay un problema serio por el actual esquema y el costo de financiamiento.
En reunión a distancia, se informó que el documento formará parte de lo que el Grupo de Trabajo entregará el 15 de agosto, en temas de salud, educación, sistema de cuidados, inversión hídrica y seguridad; sobre el Instituto de Estudios Hacendarios, la Convención Nacional Hacendaria, la Reforma Universal a Pensiones y la reestructura tributaria.
Cabe destacar que el documento “Reforma al Sistema Universal de Pensiones” contempla aportaciones del Coneval, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” y del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Related posts