Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:45 pm
“Las consultas llegaron para quedarse”: Lorenzo Córdova dio inicio a la jornada de la consulta popular

“Las consultas llegaron para quedarse”: Lorenzo Córdova dio inicio a la jornada de la consulta popular

Compartir

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova dio un mensaje con motivo del inicio de la jornada de la primera consulta popular en México, a propósito, aseguró que las consultas llegaron para quedarse.

De igual forma, destacó el trabajo previo a este día, como la difusión de la consulta que inicio desde el 15 de julio a través de medios de comunicación, para que la ciudadanía tenga toda la información sobre este proceso.

“El INE no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesionalismo en la organización de cualquier mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática”.

Aclaró el porqué la consulta no se llevó a cabo de manera simultánea con los comicios federales el pasado seis de junio, pues no fue decisión del INE como se había dicho, sino del poder legislativo, que al aprobar la reforma al artículo 35 y a la ley correspondiente, se determinó que la consulta popular se lleve a cabo el primero domingo de agosto.

Córdova destacó que la consulta y la pregunta cuenta con todas las bases necesarias conforme al marco constitucional y dicha pregunta, fue propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y es constitucionalmente válida.

Sin embargo, no es la primera consulta popular que se lleva a cabo en México, pues a nivel local se han realizado ejercicios de este tipo con base en la naturaleza de cada entidad. Por otra parte, se han realizado otras consultas sin los requisitos que dispone la ley.

La consulta popular es el primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional que se realiza con base en la Constitución.

Lorenzo Córdova agregó que se acreditaron a más de 40 mil observadoras y observadores para verificar que la consulta se desarrolle sin alguna eventualidad.

Destacó que las consultas llegaron para quedarse y de ello su buen éxito dependerá la consolidación de nuestra democracia en el país.

Related posts