Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 2:46 am
Por Iniciativa de Ricardo Monreal, Senado amplía un mes el plazo de entrada en vigor de la reforma en subcontratación

Por Iniciativa de Ricardo Monreal, Senado amplía un mes el plazo de entrada en vigor de la reforma en subcontratación

Compartir

El pleno del Senado aprobó con 85 votos en pro y 22 en contra reformas a 8 ordenamientos legales, para prorrogar hasta el 1º de septiembre próximo el plazo para que entre en vigor la reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación u outsourcing.

Este proyecto modifica los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

De la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

La panista Kenia López, se pronunció en contra de la prórroga:

“Hayamos puesto un plazo de esta reforma que no se puede cumplir, con esta reforma no va a ser posible. Lo que va a suceder es que las y los mexicanos estarán en posibilidades reales de perder su empleo. Hay datos que nos dicen que 4.5 millones de mexicanos están bajo la figura de la tercerización, vamos suponer que es real esto que ha dicho el gobierno que el 30 por ciento de ellos ya han logrado registrarse. Eso significa entonces que 3 millones de mexicanos no lo han hecho, ¿qué les vamos a dar hoy?, sólo treinta días”.

La finalidad de la modificación es fortalecer la legislación para la protección de los derechos de los trabajadores, en el sentido de adecuar el marco jurídico conforme a las necesidades actuales del sector, a fin de que puedan contar con un plazo mayor que les permita concluir con los trámites que conllevan las obligaciones que se derivan de la reforma realizada, por lo que se considera adecuado realizar la ampliación de los plazos referidos, hasta el 1º de septiembre de 2021.

Esto con el propósito de generar condiciones propicias tendentes al cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el marco jurídico vigente.

La mayoría de Morena consideró que ampliar el plazo hasta enero de 2022, como lo proponía el PAN, iría en contra del espíritu del decreto publicado el 23 de abril de 2021, ya que ello significaría dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por décadas y que se pretenden eliminar.

El decreto se turnó al titular del Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor al siguiente día de su publicación.

Related posts