Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 4:35 pm
MORENA aprueba período extraordinario, dando aún impunidad a diputado violador y al acusado de enriquecimiento ilícito

MORENA aprueba período extraordinario, dando aún impunidad a diputado violador y al acusado de enriquecimiento ilícito

Compartir

Con 29 votos en pro y 5 en contra la Comisión Permanente aprobó la convocatoria para que las cámaras de Senadores y de Diputados realicen un periodo extraordinario de sesiones este viernes

De la convocatoria al periodo extraordinario quedaron excluidos los juicios de desafuero de los diputados Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual en agravio de un menor de edad y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito y de Uriel Carmona, fiscal general de Justicia de Morelos

El pleno de la Comisión Permanente en lo particular votó en contra de sendas reservas del PAN y del Partido Encuentro Social para incluir los desafueros de Benjamín Huerta, Mauricio Toledo y Uriel Carmona.

La reserva del PAN sólo proponía que la Cámara de Diputados discutiera los desafueros de los diputados Benjamín Huerta y Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Por su parte, la reserva de la diputada del PES, Adriana Teissier, incluía los tres desafueros.

Los diputados morenistas María de los Ángeles Huerta y Rubén Cayetano, arremetieron contra las reservas, particularmente, la de la panista Xóchitl Gálvez.

Durante este debate afloró la guerra interna dentro de Morena rumbo al 2024, la cual se dejó ver entre el diputado de Morena, Cayetano García y el coordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, quien tuvo que ser defendido verbalmente por el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

Alejandro Armenta, senador de Morena:

“Prudencia, en los pueblos se dice que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde, discúlpenme la expresión”.

Cayetano García, diputado de Morena:

“Ricardo Monreal Ávila se regodea, lanzándome a uno de sus peones a descalificarme y con toda su perversidad acostumbrada salir bien librado. Pensé que era un hombre de diálogo, respete usted senador la representación y la investidura que le concedió el estado de Puebla, no se abarate. Eso de hacerle la segunda al autodestape, es como el comedido que siempre queda mal”.

En su oportunidad la diputada de Moreana María de los Ángeles Huerta precisó, “Esta reserva que pretende ponernos una trampa tan vil. En qué consiste esta pueril trampa contra la que pretenden engañar a los mexicanos de este país, proponen una reserva incompleta. (…) Y ahora viene con esta brutal trampa de una reserva incompleta, que creen, a quién creen que no incluye, pues al procurador que esta oposición pretende seguir protegiendo. Los mexicanos no quieren que haya fuero para nadie y mientras eso no venga en las reservas, las vamos a votar en contra. (…) Con esa medalla que tienes y con la que mientes sistemáticamente, medallista de oro en trampa y mentiras, eso es lo que tú eres”.

Por su parte, Rubén Cayetano, Morena, acusó que el PAN “lo que les interesa es excluir lo del fiscal de Morelos, para mantener impunidad, no sólo en esa entidad, sino en todas las entidades federativas donde mantienen fiscales transexenales, que en algunos casos llevan más de 10 años cubriendo políticos y gobernantes, delincuentes de cuello blanco. Nosotros requerimos que los tres asuntos vayan incluidos. Ha sido una chicanada, una vía de obstaculización la que se ha presentado desde la derecha, hay maneras, no somos ingenuos, hay maneras para ponernos un señuelo y luego a la mera hora, rájale”.

Los representantes del PAN y del Partido Encuentro Social se pronunciaron en contra de la decisión de la mayoría legislativa de Morena de no incluir en este periodo extraordinario los desafueros de Huerta y Toledo.

Damián Zepeda, senador del PAN:

“Y digo que es una simulación porque hace dos días se dijo que se quería impulsar el proceso desafuero por parte de Morena y aliados, pero hicieron hasta lo imposible porque eso no pasara. Pero, hoy resulta que nos llevó 24 horas para que se quitaran la máscara, en menos de 24 horas ya habían presentado otra propuesta que sólo dejaba afuera, que creen: los procesos de desafuero. Nosotros estamos listos para ir a un periodo extraordinario que incluya los procesos de desafuero. Pero, no vamos a ser comparsa ni tapadera de nadie”.

El periodo extraordinario para la Cámara de Diputados prevé sólo la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público y la aprobación de una prórroga de supuestamente 30 días más para que cobren vigencia las reformas a la Ley Laboral en materia de outsourcing o subcontratación.

Por su parte, la Cámara de Senadores discutirá y en su caso aprobará la ratificación del nombramiento presidencial de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública y dará su aval, como cámara revisora, a la ampliación del plazo para que entren en vigor las reformas en materia de tercerización del empleo.

La diputación de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa para que se convoque a un segundo periodo ordinario de la Cámara Baja para abordar los desafueros de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y Uriel Carmona.

Related posts