Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 8:27 am
Ricardo Monreal advierte buen ánimo para realizar periodo extraordinario

Ricardo Monreal advierte buen ánimo para realizar periodo extraordinario

Compartir

El Grupo Parlamentario de Morena tiene ánimo y buena fe para celebrar un periodo extraordinario la próxima semana, a fin de abordar la propuesta de ampliar, 30 días más, el plazo de la entrada en vigor de diversas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el líder de los senadores de Morena dijo que si la mayoría de la Comisión Permanente lo decide, en ese mismo periodo de sesiones extraordinarias se podrían discutir también los temas relacionados con el desafuero de algunos diputados y también los nombramientos que el Senado tiene pendientes.

Ricardo Monreal precisó que su propuesta para aplazar la entrada en vigor de diversas disposiciones contenidas en el decreto sobre outsourcing, pretende permitir que las personas físicas y morales que realicen esta actividad puedan registrarse oportunamente ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Indicó que decidió presentar esta propuesta, después de haber escuchado y sostenido reuniones con organizaciones empresariales, que utilizan la figura del outsourcing y que solicitaron una alternativa legislativa para la ampliación del plazo, que vence el, próximo 1 de agosto.

Dejó en claro que su iniciativa sólo pretende dar 30 días más, para que la entrada en vigor de las disposiciones laborales sea el 1 de septiembre. En este sentido, subrayó que serán las comisiones dictaminadoras las que puedan modificar la iniciativa planteada.

Monreal Ávila recordó que si no se modifica el transitorio del decreto, la ley se tendría que aplicar a partir del 1 de agosto y el que no cumpla incurrirá en responsabilidades que establece la propia legislación, por lo que habrá sanciones de todo tipo. Eso es lo que se intenta evitar, que no haya sanciones y que todo el mundo se ponga al corriente en este plazo, expresó.

Insistió en que este espacio de 30 días más tiene el objetivo de generar las condiciones para el cumplimiento de la ley por parte de todos los contratistas y empresarios que acuden a la figura del outsourcing.

En otro tema, y a pregunta expresa, el legislador consideró que también podría tratarse, en el mismo periodo, el tema de los nombramientos que el Senado de la República tiene pendientes.

Además, dijo que en su opinión también debería abordarse el tema de los desafueros, pues se debe demostrar que nadie esta siendo protegido y que se aplique la ley sin distingos.

En cuanto al escándalo de espionaje por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, el senador Monreal Ávila aseveró que ha sido espiado durante años, pero siempre ha estado confiado, pues su actividad pública ha sido limpia y no ha cometido ilícitos ni actos de corrupción.

Adelantó que no presentará ninguna denuncia al respecto, pero pidió que el tema se investigue a fondo. Asimismo, afirmó que los órganos de espionaje político ya desaparecieron, pues, aunque existió en el pasado, el Presidente de la República lo ha erradicado.

El coordinador de la bancada de Morena aseguró que Andrés Manuel López Obrador no permitirá ni tolerará las viejas prácticas de espionaje llevadas a cabo por el viejo régimen; “hoy creo que no estoy siendo espiado”.

Sobre la exoneración del magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el legislador indicó que no se pronunciaría en contra de nadie, pues no es juez ni ministerio público.

En el pasado fui víctima de persecución por parte de órganos de procuración de justicia por ser parte de la oposición, dijo, por lo que soy cuidadoso al pronunciarme sobre probables conductas antijurídicas. Debemos sujetarnos a lo que la Ley dice y la autoridad ha determinado, puntualizó.

Related posts