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¿Decisiones a espaldas de la ciudadanía?

¿Decisiones a espaldas de la ciudadanía?

Por Luis Muñoz…

Para el diputado de Acción Nacional, Federico Döring, la ampliación del periodo de las consultas para el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, anunciado esta semana por la Jefa de Gobierno, “no es una graciosa concesión de la Dra. Sheinbaum, sino la muestra fehaciente de que era jurídicamente imposible aprobar estos instrumentos de planeación en agosto, como originalmente el gobierno quería hacerlo, a espaldas de la ciudadanía”.
En su calidad de presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo en el Congreso de la CDMX, Döring dijo que “los famosos seis meses de la 4T” no requieren de una reforma constitucional, y que ese tiempo ya lo tienen garantizado absolutamente todos los vecinos como el plazo máximo de discusión que tendrían los instrumentos en el Congreso una vez emitidos.
Añadió que el PAN seguirá muy atento a lo que haga el Gobierno local y a que los procesos de consulta adicionales a la semana del 5 al 12, se garantice la participación de las alcaldías salientes y entrantes. “La Ley establece que pueden fijar postura y participar y acompañar con posicionamiento”.
Según Döring, “es inconcebible que se pretenda aprobar un Programa de Ordenamiento Territorial sin siquiera haber escuchado a los vecinos y la postura que cada demarcación territorial tenga respecto de la nueva modalidad de crecimiento urbano en la Ciudad”.
Para el legislador panista no era posible aprobar estos dos instrumentos de planeación en agosto, como pretendía la Jefa de Gobierno, porque las convocatorias para las consultas (pública e indígena) publicadas el 5 de julio, disponen que el periodo para la realización de éstas, sería del jueves 5 al jueves 12 de agosto de 2021.
De este modo, la jefa de Gobierno sólo podría enviar las propuestas ciudadanas al Instituto el 13 de agosto.
El diputado explicó que “suponiendo que en una cuantas horas el Instituto incorporase las propuestas ciudadanas a los proyectos, y se los remitiera nuevamente a la Jefa de Gobierno el mismo 13 de agosto, y ésta enviara ambos instrumentos al Congreso ese mismo día, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (encargada de aprobar el orden del día de la Comisión Permanente) “sólo tendría cocimiento de la recepción de ambos documentos en su sesión del martes 17, para que se incorporasen en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18, fecha en la que se publicarían en la Gaceta Parlamentaria y se les daría turno”.
Por ello, conforme al artículo 25, Apartado A, numeral 4, de la Constitución, si se publicaran ambos documentos en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 18 de agosto, a partir de ese día correría el periodo de diez días hábiles para que la ciudadanía proponga modificaciones; este periodo concluiría el 31 de agosto, por lo que no podría elaborarse un proyecto de dictamen antes del 1 de septiembre.
En cuanto a la propuesta anunciada por la Jefa de Gobierno, para reformar la Constitución y ampliar a seis meses el periodo de consulta, se trata de una propuesta demagógica, por dos motivos, porque las reformas a la Constitución sólo pueden ser votadas a partir del siguiente periodo en el que se presentaron (art. 69, numeral 3), y porque la Ley del Sistema de Planeación ya prevé un plazo para la elaboración del Plan General: y del Programa General: un año (art. 51).
DIPUTADOS DEL PRD APOYAN LA AMPLIACIÓN
Sobre el tema, el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, “saludó la apertura” de la Jefa de Gobierno para ampliar a 6 meses los trabajos que permitirán que todos los barrios, colonias, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, participen y opinen sobre el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México.
Los diputados del sol azteca consideraron que “es muy sano” para la vida democrática capitalinas, permitir que la ciudadanía en general participe en la conformación de lo que será el instrumento más importante para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la CDMX.
Los representantes populares del Partido del Sol Azteca indicaron que, si bien el gobierno central pudo haber dispuesto de su mayoría en el Congreso de la ciudad para aprobar este programa, finalmente imperó una visión democrática y la sensibilidad política para incorporar la opinión ciudadana a la definición de este instrumento que dará viabilidad de futuro a la ciudad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Víctor Hugo Lobo Román resaltó la importancia de este instrumento de gobierno, mediante el cual se determinará la política, estrategia y acciones del desarrollo urbano, así como las bases para expedir los planes subsecuentes.
RENOVAR ESTRATEGIAS ANTE INSEGURIDAD
México es víctima de actos de “insospechada violencia”, que obligan a revisar el enfoque de protección que se ejerce contra personas e instituciones, como casas, oficinas, comercios, fábricas, así como instalaciones de diversos sectores estratégicos como vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos, aduanas, minas, instalaciones de agua, energía, de seguridad pública e inclusive las de carácter militar.
Por ello deben estar conscientes de que sus modelos de protección tienen que replantearse, dijo José Luis Calderón González, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Destacó que una estrategia de seguridad física es el conjunto de recursos humanos, tecnológicos y físicos que integrados en políticas y procedimientos deben brindar seguridad y protección…
Calderón González, experto en seguridad a instalaciones críticas y estratégicas, indicó que cada una de las 126 empresas que integran la AMESP, cuentan con especialidades, capacidades y experiencia para aportar en la construcción de nuevos diseños de sistemas de protección física ad hoc al contexto que vive el país. Adicionalmente, Calderón González, sugirió el uso insoslayable de ciertas metodologías, como el análisis de riesgo pues sin él será difícil conocer.

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