Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:12 am
INE aprobó multa de 55 millones a MC y Samuel García por publicaciones de la  influencer Mariana Rodríguez

INE aprobó multa de 55 millones a MC y Samuel García por publicaciones de la influencer Mariana Rodríguez

Compartir

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las multas hacia Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León y el partido al que pertenece, Movimiento Ciudadano.

Con ocho votos a favor y tres en contra, se determinó que durante las elecciones, tanto el partido como el entonces candidato, se beneficiaron de aportaciones económicas en especie de la influencer Mariana Rodríguez. Esto sin haberlas reportado debidamente.

García Sepúlveda será multado con 448 mil 995 pesos, mientras que el partido tendrá una penalización de más de 55 millones de pesos.

Los consejeros Claudia Zavala Pérez, Jaime Rivera Velázquez, Ciro Murayama Rendón, y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo fueron algunos de los que votaron a favor de la sanción. Ellos argumentaron que la esposa del gobernador electo es una persona física con actividad empresarial. Según el Reglamento de Fiscalización, las personas registradas de esta forma no pueden hacer donaciones en especie a las campañas electorales.

Aunado a esto, agregaron que existe una irregularidad grande en el caso de Mariana debido a que ella es titular de su propia marca, pero está registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial.

El proyecto tomó en cuenta que durante los 90 días que tuvo García Sepúlveda de campaña, se hicieron 1,300 historias de Instagram y se compartieron 45 fotografías.

“La actividad empresaria publicitaria de Mariana Rodríguez fue parte de la campaña de Samuel García, no se sanciona el apoyo personal ni se pretende limitar su libertad de expresión”, aseveró Rivera Velázquez.

Por su parte, Murayama Rendón resaltó que la unión en matrimonio de la pareja debe separarse de la discusión, puesto que eso no es lo que se debe o no sancionar. Agregó que Rodríguez hizo una campaña publicitaria, un hecho por el que debió de haber sido recompensada monetariamente.

Related posts