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23 de abril de 2024 5:23 am
VA EL SENADO POR NUEVA LEY PARA IMPULSAR AL CAFÉ MEXICANO COMO MARCA NACIONAL

VA EL SENADO POR NUEVA LEY PARA IMPULSAR AL CAFÉ MEXICANO COMO MARCA NACIONAL

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La legítima preocupación de Ricardo Monreal por el agro mexicano lo llevó a proponer que se impulse el modelo de producción agroecológicos y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, para los pequeños productores de café.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que se debe lograr una cadena mexicana de Café, a nivel mundial, para que en cualquier lugar del plantea puedas encontrar una buena taza de café de nuestro país.

Recordemos que el 95 % de los productores de café son minifundistas, con cinco hectáreas o menos; y prácticamente no tienen acceso a crédito ni a seguro, ni a seguridad social.

En México las personas dedicadas a la producción de café integran uno de los sectores más vulnerables de la población. Para salir adelante necesitan desde apoyos financieros con créditos accesibles, apoyo técnico, asesoría comercial para competir en un mercado mundial, organización para compra de insumos y venta de producto para generar economías de escala, y posicionarse frente al mercado en condiciones competitivas.

Las condiciones de los cafetaleros se han visto afectadas, en los últimos cinco años, lo que ha reducido notablemente su producción por: “por la fijación de precios en el mercado internacional; y por otro lado las afectaciones generadas por el cambio climático, traducido en sequías prolongadas y aparición de plagas que afectan los cafetales”.

El origen agrario del senador Monreal hace que mantenga su interés por el sector y apoye las propuestas para mejorar las condiciones de los campesinos.

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