Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 11:03 am
En México hay un “gobierno débil” y “servil” a intereses del narco, dice “Le Monde”

En México hay un “gobierno débil” y “servil” a intereses del narco, dice “Le Monde”

Compartir

México tiene un “gobierno débil” y “servil” a los intereses de la delincuencia organizada, destaca el periódico francés “Le Monde”, en un reportaje en el que advierte que después de las recientes elecciones intermedias de junio pasado, se estaría estableciendo una “mafiocracia”.

El trabajo periodístico con fecha del 17 de julio del 2021 y firmado por Frédéric Saliba, corresponsal del medio francés y titulado “México, bajo el creciente dominio de la mafiocracia”, destaca que las elecciones del pasado 6 de junio quedaron marcadas por una cascada de delitos no antes vista en este país.

El artículo señala que las amenazas, agresiones y asesinatos de candidatos a un puesto de elección popular en México se incrementaron desde septiembre de 2020, cuando arrancó el proceso electoral y se mantuvo hasta el fin de la jornada electoral, periodo en el que según los registros de la consultora Integralia, fueron asesinados 143 políticos, de los cuales 36 eran candidatos.

El corresponsal de “Le Monde”, subrayó en su reportaje como punto de interés el homicidio de la aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, Alma Rosa Barragán, tras revelarse que su hijo fue acusado presuntamente por dirigir una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, según refiere un informe judicial que supuestamente permanecerá con etiqueta de confidencial.

En el artículo, “Le Monde” destaca el término “mafiocracia” de especialistas en temas de inseguridad y política internacional, como Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, quien ha criticado a México por ser un “gobierno débil” y “servil” a los intereses de la delincuencia organizada.

El reportaje subraya que en las recientes elecciones intermedias en varios estados predominó la campaña del miedo por parte de grupos del crimen organizado, sin que las autoridades del gobierno federal hicieran algo para garantizar el libre votociudadano.

“Para influir en el resultado (electoral), los cárteles de la droga han metido miedo a la población en varias comunidades y derramado sangre”, subraya el artículo, al apuntar que los ataques contra los candidatos y otros políticos son parte visible de la “narcopolítica” mexicana, cuyas redes en expansión dan al país un aire de “mafiocracia” que el gobierno con su débil actual ha permitido.

De acuerdo con el medio francés, “el voto de los ciudadanos (en las elecciones) pesa menos que la influencia de las mafias” que han ganado terreno en México.

Related posts