Select your Top Menu from wp menus
18 de marzo de 2024 7:55 pm
La Consulta Popular será el primer ejercicio de participación ciudadana más grande y mejor organizado

La Consulta Popular será el primer ejercicio de participación ciudadana más grande y mejor organizado

Compartir

La Consulta Popular del 1° de agosto será el primer ejercicio de participación ciudadana más grande y técnicamente mejor organizado de la historia democrática de México, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa desde la nueva sede de la Junta Local del INE en Mérida, Yucatán, refirió que la autoridad electoral ha dispuesto todas las medidas para garantizar que 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos tengan a su disposición una papeleta en los 57 mil puntos dispuestos para recibir su opinión.

“Para decirlo en pocas palabras, va y va muy bien. El 1º de agosto, por primera vez, tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia directa, con todas las garantías y la seguridad que siempre le ha brindado a la ciudadanía el Instituto Nacional Electoral”, sentenció.

Acompañado por el Consejero Uuc-kib Espadas; el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y el Vocal Ejecutivo de la entidad, Fernando Balmes, el Consejero Presidente recodó que desde este jueves 15 de julio inició una campaña de difusión masiva e intensa para la promoción de este ejercicio que, a pesar de las dificultades que se han tenido, anticipa ser exitosa por la oportunidad que existe para que un amplio número de la población pueda participar.

Córdova Vianello aclaró que la pregunta que será sometida a consulta será la formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionada con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

En este sentido, confió en que todos los actores que impulsen la Consulta lo hagan en estricto apego a lo que será sometido, al considerar que la difusión debe ser una construcción colectiva que debe sujetarse a las disposiciones legales previstas.

Agregó que, al igual que durante las elecciones del pasado 6 de junio, la autoridad electoral ha desplegado todos los mecanismos de vinculación con las instancias de seguridad a nivel nacional y local para garantizar que la jornada de la Consulta se realice en las mejores condiciones a lo ancho y largo del país.

Reforma electoral sería un retroceso democrático de más de 30 años

El sistema electoral mexicano no necesita de una reforma electoral que podría convertirse en un retroceso democrático de más de 30 años, a pesar de que existen algunas reformas legislativas que sí hicieron falta en el pasado proceso electoral, expresó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

“Tenemos lo que peleamos sobre décadas, que son autoridades electorales autónomas y una fortaleza institucional que es lo que hoy nos permite garantizar a los ciudadanos que los votos se cuentan y cuentan”, abundó.

Ante medios de comunicación locales y nacionales estimó que el país cuenta con un servicio electoral de primer mundo que nada tiene que pedir, pero sí mucho que enseñar a otros países y eso es producto en gran parte de la autonomía que ha costado literalmente sangre, sudor y lágrimas.

Dijo que el Instituto no sólo ha demostrado su capacidad para organizar elecciones con profesionalismo, sino que hoy cuenta con el respaldo de la ciudadanía, gracias en gran medida a la autonomía de los órganos electorales que a pesar de que se discuta, nuevamente llegará a la misma conclusión.

“Mi visión de una reforma sería reformista, no revolucionaria, es decir, hay cosas que cambiar, pero la continuidad de los órganos autónomos es fundamental. Ninguna reforma que implique la destrucción de la experiencia acumulada, un retroceso en los avances democráticos que se han cristalizado en el INE sería una reforma pertinente”, puntualizó.

Finalmente, a pregunta expresa sobre una reforma que proponga la desaparición de los legisladores plurinominales, estimó que esto implicaría un retroceso democrático de 104 años que nos colocaría en la posibilidad de que un tercio de la población pueda definir el total de la representación nacional, por lo que consideró que podría ser incluso peor que acabar con la autonomía electoral.

Durante la visita de trabajo a Mérida, Yucatán, el Consejero Presidente inauguró las oficinas de la Junta Local en la entidad y se reunió con su estructura, asimismo visitó la Junta Distrital 04 del estado.

Related posts