Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 9:53 pm
Adelanta Monreal: nombramientos de SFP y SHCP podrían tratarse en periodo extraordinario

Adelanta Monreal: nombramientos de SFP y SHCP podrían tratarse en periodo extraordinario

Compartir

En el Senado de la República se busca construir los acuerdos y sacar adelante la legislación pendiente, afirmó en conferencia de prensa el líder de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal Ávila.  

“He estado hablando con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, les he hecho un llamado para que revisemos todo el cúmulo de leyes y minutas que tenemos pendientes de dictaminar y las comisiones están trabajando”.  

El coordinador parlamentario de Morena informó que intentarán abordar en un periodo extraordinario los nombramientos pendientes de los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y para el cargo de gobernador del Banco de México. 

La Comisión Permanente, recordó, ya recibió las propuestas del Ejecutivo para ocupar dichos espacios: Roberto Salcedo Aquino fue propuesto para la SFP; Rogelio Ramírez de la O para la SHCP; y Arturo Herrera Gutiérrez para Banxico. 

El legislador puntualizó que el nombramiento del Banco de México lo puede hacer la Permanente; sin embargo, el de la SHCP debe ser ratificado por la Cámara de Diputados y el de la SFP por el Senado de la República, por lo que será necesario un extraordinario. 

Estos nombramientos, reveló, podrán incluirse en el periodo planteado para la próxima semana. 

Incluso, señaló el senador, el titular de la SFP podría mantenerse en su cargo hasta septiembre, por lo que no sería necesario convocar a un extraordinario; pero, sí es urgente, dijo, “buscaremos las soluciones”. 

De materializarse el extraordinario, subrayó, sólo se atenderán esos nombramientos; esto, a pesar de que existen diversos pendientes legislativos que ya está analizando junto con las y los coordinadores de los grupos parlamentarios. 

Entre estos asuntos, detalló, se encuentra la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual; la Ley de Economía Circular; la Ley de Transparencia; y la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. 

Además, agregó, la Ley para la Regulación del Cannabis; la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno; y algunos aspectos del Poder Judicial; así como nombramientos de magistradas y magistrados en materia administrativa y agraria. 

El caso Tamaulipas 

Por otra parte, al referirse al caso de Tamaulipas, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver con celeridad el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues hay un vacío de poder en la entidad que genera ingobernabilidad e intranquilidad por la falta de conducción institucional, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.   

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena fue cuestionado, sobre la liberación de un narcotraficante por parte de un comando armado, quien lo sustrajo de las instalaciones de la Fiscalía General de ese estado. 

Ricardo Monreal señaló que cada vez que pasan estos acontecimientos se debe al vacío de poder que hay en Tamaulipas y a que no hay una relación armoniosa entre la Federación y la entidad. 

Tamaulipas está hecho un caos, la gente sufre mucho y la Suprema Corte no ha querido resolver, nadie quiere resolver. Es increíble porque es un estado donde las personas están muy preocupadas, viven a diario persecución, hostigamiento e inseguridad. “Es muy tiste ver la inacción de todos”, expresó. 

Recordó que ha pedido en diversas ocasiones a la SCJN que resuelva el recurso de reclamación que interpuso la Fiscalía General de la República para determinar si García Cabeza de Vaca tiene o no inmunidad.  

“Pero no lo ha hecho porque ahí los altos funcionarios andan en camionetas blindadas, con seguridad, pero en el estado la gente está en la zozobra, a la buena de Dios”.  

Monreal Ávila opinó que fue la Corte quien metió a Tamaulipas en este problema, por lo que, como el más alto Tribunal de Justicia, debe resolver con celeridad. Mientras no se resuelva de fondo, dijo, lamentablemente los tamaulipecos están al amparo de la voluntad de Dios y alejados de toda autoridad.  

Informó que ya ha buscado al Presidente de la SCJN y le ha pedido que resuelva este asunto. “Me dijo que iba a hablar con los ministros, pero no ha habido respuesta. Ellos están tranquilos porque viven tranquilos”, pero en Tamaulipas la gente no vive tranquila, lamentó. 

Ricardo Monreal comentó que el problema de seguridad pública es muy delicado y es un tema pendiente en el que todos debemos reforzar. En este sentido, anunció que el Poder Legislativo realizará pronto una reunión con el gabinete de seguridad.  

“Estamos preocupados. Ya he planteado esta reunión para intentar ayudar a que el país esté en mejores condiciones en materia de seguridad”, concluyó el líder de la mayoría legislativa en el Senado. 

Sobre el tema de la sucesión presidencial, el senador Monreal Ávila indicó que falta mucho tiempo, más de dos años, para la sucesión. Por ello, subrayó, prefiere esperar los tiempos que marque la ley, para no incurrir en campañas anticipadas y violación de reglas electorales.  

Reiteró que él se inscribirá en el momento que Morena difunda la convocatoria para definir la candidatura presidencial del partido: “ya expresé que soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar y estaré muy puntual a la cita con la historia”. 

Pero que, por el momento, no se distraerá con la promoción personal para ser candidato a la presidencia; “es muy temprano y voy a esperar los tiempos, recalcó el senador.   

Related posts