Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 9:42 am
Acusa Diputada a Hipócrates Nolasco de Deslealtad a Mezcaleros

Acusa Diputada a Hipócrates Nolasco de Deslealtad a Mezcaleros

Compartir

La diputada federal del Partido Acción Nacional, Dulce Alejandra García Morlan, señaló a Hipócrates Nolasco como el principal opositor a esta designación de la dirigencia legal entre los productores de mezcal; “Ha incurrido en prácticas dilatadoras que afectan el buen funcionamiento de la institución y no accede a dejar el cargo que ha tenido por más de nueve años”.

Por lo anterior, la legisladora presentó un nuevo punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier, a reconocer y registrar al Consejo Directivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) presidido por Abelino Cohetero Villegas.

En la exposición de motivos, la legisladora panista resaltó que el mezcal “se ha convertido en uno de los emblemas de México”, cuya elaboración es una expresión de “tradición y cultura transmitida por generaciones”; sin embargo, debido al Covid-19, la industria enfrenta una crisis que se agravó por las disputas al interior del Comercam.

“Este producto tiene mucha importancia y peso para el estado de Oaxaca y todas las familias que dependen de este sector, y que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal tenga problemas internos hace que las más afectadas sean las personas que cultivan, producen y envasan el mezcal”, resaltó García Morlan.

Es de recordar que el 15 de mayo, en Asamblea General Ordinaria de Asociados, llevada a cabo en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, 891 asociados del Comercam (entre magueyeros, mezcaleros, envasadores y comercializadores) designaron –por unanimidad– a Abelino Cohetero Villegas como nuevo presidente del organismo regulador, manifestó la diputada.

“La asamblea y la elección del nuevo Consejo Directivo (del Comercam) fue supervisada ante el notario público N° 133 de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, el día 17 de mayo de 2021 y obtuvo su registro público ante el Instituto de la Función Registral de Oaxaca el 19 de mayo”, destaca el punto de acuerdo.

Sin embargo, García Morlan destacó que varias eventualidades no han dejado al nuevo Consejo Directivo ni a su nuevo presidente “el poder tomar las decisiones correspondientes para el beneficio de las familias que dependen de este sector”.

Related posts