Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 10:46 pm
Primera Comisión de la Permanente avala Periodo Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados

Primera Comisión de la Permanente avala Periodo Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados

Compartir

Diputadas y diputados integrantes de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobaron, al igual que senadoras y senadores, el dictamen con proyecto de decreto para que la Comisión Permanente convoque a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Conforme a lo aprobado en lo general, por 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la sesión de apertura del periodo sería el viernes 16 de julio de 2021, a las 11:00 horas, el cual concluirá una vez que se hayan abordado los temas y asuntos que lo convocó.

En el periodo de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos, en sesión semipresencial:

El dictamen de la Sección Instructora, respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos.

Además, se prevé que la Cámara de Diputados se instale como Jurado de Procedencia, para resolver sobre el Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Exp. SI/LXIV/DP/03/2021).

De igual modo, sobre el Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (Exp. SI/LXIV/DP/01/2021).

La sesión o sesiones de la Cámara de Diputados serán convocadas por su presidencia en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los asuntos materia de la convocatoria.  Una vez que se consideren atendidos los asuntos referidos en el artículo segundo del decreto, la Presidencia de la Cámara de Diputados podrá emitir la declaratoria de clausura a través de comunicación dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora.

En lo particular, las y los legisladores, por 5 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, rechazaron la reserva del senador Damián Zepeda Vidales (PAN), quien solicitaba quitar el dictamen de la Sección Instructora, respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos.

Cuidar legalidad del proceso

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) llamó a cuidar la legalidad del proceso, “por lo que no se debería separar la petición que se está haciendo para esta Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados. Hay que asumir que en la Sección Instructora hubo la mayoría suficiente para determinar que se hiciera este proceso de desafuero para los tres ciudadanos en cuestión”.

Precisó que no tiene sentido que ningún legislador en este momento “quiera apostar por defender o no la situación legal de cada uno de estos ciudadanos; para eso, habrá primero un procedimiento legal y, en segundo lugar, será en el pleno de la Cámara de Diputados en la Sesión Extraordinaria,  donde se va a decidir de manera conjunta quiénes o no tendrán este desafuero. El quererlos separar, tiene un tufo de proteccionismo”.

Facultad exclusiva de la Cámara de Diputados

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Rubén Cayetano García indicó que la discusión debe centrarse en si se obsequia por parte de la Comisión Permanente un Primer Periodo Extraordinario a la Cámara de Diputados, “todo lo demás que se pueda argumentar, con o sin razón, es responsabilidad de cada legislador”.

Mencionó que los asuntos que se van a atender son facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, no es un tema bicamaral, es unicamaral, “porque la facultad de conceder o no conceder la quita del fuero es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Estoy a favor de este punto, para que pase al Pleno de la Permanente y se obsequie el Periodo Extraordinario”.

Histórico lo que se hace en materia de juicio de procedencia

Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado de Morena, se manifestó a favor del dictamen para que se autorice el Periodo Extraordinario y en un sólo documento se incluyan los tres temas. Pidió leer copia del oficio SI/LXIV/DP/122/07-21 turnado por el diputado Pablo Gómez Álvarez a la Comisión Permanente, sobre el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, en cuanto al proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Con ello, afirmó, se cumple el procedimiento que se dice que se adolece y no hay violación a nada. Calificó de histórico lo que en materia de juicio de procedencia la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura está creando a nivel nacional en los precedentes para que ninguna autoridad, ningún legislador, ningún servidor público y ningún funcionario incurran en acciones de corrupción, deshonestidad o de abusos sobre la población.

Los temas ameritan responsabilidad de las y los legisladores

Dulce Alejandra García Morlan, diputada del PAN, calificó de gran relevancia el dictamen y dijo que amerita de la total responsabilidad de las y los legisladores; por ello, “no se podrían votar en un solo documento, ya que son temas distintos e independientes. Uno tiene que ver con la declaratoria de procedencia relacionada con el fiscal General del Estado de Morelos, y el otro es para que la Cámara de Diputados se instale como Jurado de Procedencia y resuelva los temas sobre los desafueros de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo”.

Mencionó que el caso del fiscal es un tema que debe discutirse y señalarse, pues tiene que ver con implicaciones y responsabilidades administrativas y penales. En tanto, dijo, los casos de los diputados se relacionan con enriquecimiento ilícito, corrupción, abuso sexual de menores y “porque ya hay un dictamen de la Sección Instructora, y nosotros tenemos que hacer lo propio para que siga el cauce institucional y que pueda revisarse y votarse en la Comisión Permanente para que puedan ser juzgados estos diputados”.

El caso de Mauricio Toledo no cumple con la formalidad

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que dentro de los puntos para el Periodo Extraordinario está la solicitud del desafuero de nuestro compañero, diputado Mauricio Toledo, “el cual es improcedente que se presente en el orden del día, porque el proceso ha estado amañado y accidentado”.

Indicó que no se cumple con la formalidad necesaria para su inclusión en la propuesta del orden del día, cuando la misma es un elemento importante cuando juzga el retiro de fuero a una legisladora o legislador. “Se debe garantizar que no se esté prefabricando o acreditando un delito; Mauricio Toledo ha acreditado que no hay situación de enriquecimiento ilícito”.

Related posts