Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:13 am
Dos décadas prodigiosas en el arte del vidrio se muestran en el Museo de Nerja

Dos décadas prodigiosas en el arte del vidrio se muestran en el Museo de Nerja

Compartir

María Esther Beltrán Martínez     Fotos. J. Carlos Santana

Nerja, España.-  El Museo de Nerja en Málaga, exhibe 51 piezas, entre las que destacan dos de  Andy Warhol y una de Salvador Dalí, todas ellas  pertenecen a los fondos de la Colección del Vidrio y Cristal de Málaga, hay obras que nunca  antes se habían exhibido  en público.

Juan Bautista Salado Escaño, director del Museo de Nerja, explica: “esta muestra se ha llevado a cabo gracias a la colaboración con el Museo del Vidrio  y Cristal de Málaga, que cuenta  con una de las mejores colecciones de Europa, y ha cedido muestras de la producción alemana de las dos décadas más prodigiosas de este arte decorativo. La exposición lleva por título Vidrio de arte alemán. 1975-1995. Dos décadas prodigiosas”.

La exposición es la primera que se presenta después que el museo tuvo que cerrar por la pandemia del Covid 19. 

“Abrimos las exposiciones temporales con esta muestra que es única, debido a que montar una exposición de estas características es muy complicado y poco frecuente en España. Es la primera que se expone  en este museo.  El público verá obras talladas con gran destreza, hay que recordar que por sí sólo el trabajo de vidrio es muy delicado y aquí pueden ver tallados de vidrio y con dibujos como obras magníficamente trabajadas como de Warhol y Dalí”.

El arte del vidrio tuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX, donde una nueva inspiración conceptual permite que el artista también sea el artesano que crea la pieza de arte final en este material. En los años 60, en Estados Unidos, nace el movimiento Studio Glass, con Harvey Littleton como principal exponente y divulgador del mismo. Gracias a este reconocido artista, a sus viajes y a sus amigos, el estilo se difunde por toda Europa. De hecho, son 3 grandes amigos de Harvey Littleton los que lo inician en el viejo continente: Erwin Eisch en Alemania, Samuel Herman en el Reino Unido y Sybren Walkema en los Países Bajos. 

Con esta tendencia al alza en un arte que se remonta a la antigüedad, la gran industria del cristal europeo reacciona con prontitud y promueve una variada línea de piezas únicas de estudio y de series limitadas de vidrio artístico, diseñadas por los artistas y diseñadores más importantes de la época. Como son Andy Warhol y Salvador Dalí. 

Vidrio de arte alemán. 1975-1995. Dos décadas prodigiosas es una exposición dedicada a todo amante del arte y, especialmente, a la población alemana y nórdica, con piezas que les acercan un momento importante en su historia artística.  

Bautista indicó que ha sido una exposición muy bien recibida y que es una forma de mostrar que el vidrio forma parte del arte, y como grandes escultores como el español  Miguel Ortiz Berrocal, hizo una pequeña escultura de bronce para un perfume y muestra como se puede fusionar el vidrio con el bronce. El tallado en cristal es complicado y se ha demostrado que es un soporte para la pintura. A parte que cada pieza en su diseño es una obra de arte.

El gobierno central ha clasificado que el arte del soplado del vidrio  es cultura inmaterial de España.

Related posts