Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 5:30 am
El sur sureste llamado a ser potencia productora de alimentos para México y el mundo: Agricultura

El sur sureste llamado a ser potencia productora de alimentos para México y el mundo: Agricultura

Compartir

Con el objetivo de elevar la productividad y competitividad del sector agroalimentario de Quintana Roo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindará apoyo técnico, tecnológico y asesoría financiera a los productores de la entidad, con lo cual podrán colocar sus mercancías en más y mejores mercados.

Al reunirse con ganaderos bovinos y productores cañeros, citrícolas, apícolas y acuícolas, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el campo del sur sureste del país tiene un enorme potencial y está llamado a ser en los próximos años un importante generador de alimentos sanos y seguros para México y el mundo.

En compañía de los secretarios de Gobierno y de Agricultura del estado, Arturo Contreras y Luis Torres, respectivamente, el funcionario federal recorrió diferentes proyectos productivos, los cuales buscan impulsar el desarrollo de los agricultores y ganaderos de la entidad, principalmente, ante problemáticas derivadas del cambio climático y la conversión tecnológica.

Villalobos Arámbula subrayó que las diferentes instancias de la Secretaría analizarán con responsabilidad los proyectos, con la convicción de apoyar a los productores de pequeña escala de Quintana Roo para que aporten valor agregado a sus productos y pasen del sistema de autoconsumo a uno comercial, que eleve su nivel de vida.

Indicó que algunos de los proyectos, como la construcción de un centro de empaque para cítricos y la compra de maquinaria para los campos cañeros, requieren de alto financiamiento, por lo que la dependencia federal acompañará a los productores para la gestión de créditos accesibles y de larga duración con la banca de desarrollo.

Otros planteamientos, dijo, son más asequibles a corto plazo para los órganos desconcentrados de Agricultura, como la capacitación fito y zoosanitaria, así como el mejoramiento de variedades ganaderas y apícolas, a través de inseminación artificial, transferencia de embriones y cría de abejas reinas, respectivamente.

Aseguró que es prioridad para la Secretaría que las variedades vegetales y animales que se producen en la actualidad sean resistentes a las variaciones de temperatura ocasionadas por el cambio climático, ya que es un factor que no puede revertirse a mediano plazo.

Precisó que en la actualidad, el Gobierno de México opera diversos programas para potenciar el campo quintanarroense, como el de Producción para el Bienestar, el cual en 2020 benefició a 26 mil 40 productores de granos básicos, con 118 millones de pesos, a 372 productores indígenas con 1.3 millones de pesos y a dos mil 458 productores cañeros con 17 millones 940 mil pesos.

En 2021, agregó, se ha ejercido más del 90 por ciento de los recursos, antes del inicio de la temporada de lluvias, por lo que los productores han podido comenzar el ciclo agrícola de manera oportuna.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Quintana Roo produce anualmente más de dos millones de toneladas de alimentos primarios, de los cuales la gran mayoría son agrícolas, seguidos de pecuarios y pesqueros.

Entre sus principales productos están la caña de azúcar, la cual se cultiva en 38 mil hectáreas; el limón persa, en dos mil 500 hectáreas; el coco, en mil 700, la piña, en mil 200; la pitahaya en mil 200; y la sandía, en 750 hectáreas.

El sector productivo reportó que la entidad cuenta con un inventario de 134 mil 528 cabezas de bovino, 49 mil 817 de ovino, mil 896 caprinos, 16 mil 519 porcinos, dos mil 991 equinos y 150 mil colmenas.

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola indicó que esa industria está en franco crecimiento, ya que se han consolidado 20 granjas de tilapia y dos de langosta en la entidad.

En la gira de trabajo con productores de Quintana Roo, acompañaron a Villalobos Arámbula el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga; el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova; el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos; el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox, y el coordinador regional de Representaciones Estatales de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo.                                                            

Related posts