Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:18 pm
Papel de parlamentarios, fundamental para modernización del Acuerdo Global México-UE: Eduardo Ramírez

Papel de parlamentarios, fundamental para modernización del Acuerdo Global México-UE: Eduardo Ramírez

Compartir

En la clausura del Conversatorio con Embajadores de la Unión Europea, el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, destacó que los parlamentarios mexicanos y europeos han tenido un papel importante en el apoyo a la modernización del Acuerdo Global entre México y ese bloque económico. 

En el patio de la Antigua Sede del Senado de la República, dijo que la Unión Europea y México son referentes en sus respectivas regiones y tienen conciencia de que su peso económico, político y cultural les imprime “un potencial de liderazgo para afrontar problemas globales presentes y retos futuros”.      

Resaltó las actividades de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la cual tuvo su último encuentro de manera presencial en febrero de 2020, donde se analizaron temas, como el combate a la violencia de género, la protección del medio ambiente y la modernización del Acuerdo Global. 

Los parlamentos, como órganos electos y de representación popular, tienen un lugar primordial y privilegiado para la construcción y la dinámica democrática de cada uno de los países y sociedades. Asimismo, pueden contribuir a generar un mayor conocimiento entre los pueblos de México y Europa, expresó el legislador. 

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva se pronunció por un acercamiento más estrecho y colaboración profunda entre México y ese bloque económico. 

Consideró que esta jornada fue una valiosa oportunidad para generar un diálogo franco entre embajadores y senadores de la República. “Hemos reafirmado la importancia de mantener las relaciones y de fortalecer los diversos mecanismos de diálogo político”, subrayó. 

Hoy en día, agregó, la fraternidad, el humanismo y la solidaridad han sido claves para superar los efectos adversos de la pandemia, construir mejores sociedades y generar más altos niveles de bienestar, salud y vida. 

Por su parte, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, afirmó que con México existen muchas coincidencias en este siglo XXI. “Somos naciones humanistas y orgullosas de su identidad; naciones de paz y de concordia, no de dominación y egoísmo. Somos naciones abiertas al mundo, eso nos acerca muchísimo”. 

En ese sentido, el diplomático destacó que estamos confrontados a los mismos retos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, las migraciones, la pobreza, la desigualdad de género, la educación, la salud y la justicia. “Tenemos mucho que intercambiar”. 

Por ello, instó al Senado de la República a mantener el diálogo con las embajadas europeas y pidió a las y los diplomáticos intentar fomentar este tipo de encuentros, invitando también a legisladoras y legisladores de los Estados miembros y del Parlamento Europeo. 

Gautier Mignot agregó que, en esta etapa de recuperación pospandémica, un periodo donde se frenaron los intercambios humanos entre México y la UE, es necesario fomentar nuevamente el arribo de turistas, estudiantes, científicos, académicos y artistas, pues ahí está el futuro de nuestra relación. 

Related posts