Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 7:31 am
Condena COPPPAL asesinato de presidente de Haití; Alejandro Moreno rechaza violencia política como vía para dirimir las controversias

Condena COPPPAL asesinato de presidente de Haití; Alejandro Moreno rechaza violencia política como vía para dirimir las controversias

Compartir

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) condenó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles luego de que un grupo armado ingresara a su residencia privada y acabara con su vida.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la COPPPAL, reprobó de manera enérgica este acto de barbarie, de salvajismo, cometido contra Moise y su familia. “Los partidos progresistas que integramos la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe rechazamos de manera unánime la violencia en toda sus expresiones, nos solidarizamos con el pueblo de Haití y hacemos un llamado a todas las fuerzas política de esa nación para que en un marco democrático, busquen una salida a la grave crisis política y de seguridad que vive la nación. Mi solidaridad en el dolor a la familia del presidente Moise, al pueblo de Haití y a los partidos haitianos que forman parte de la COPPPAL”, expresó desde México.

El líder de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe dijo que nunca la violencia será una solución a los problemas que enfrenta una nación, buscar resolver por esta vía las diferencias nunca tendrá una salida favorable, por el contrario solo nos hará retroceder como sociedad. “Durante más de 40 años, en la COPPPAL hemos apostado por el diálogo como mecanismo para la solución de los problemas, así lo hicimos con buenos resultados en América Central, Colombia y diversos países de Cono Sur, el Caribe y la zona andina, donde la violencia se había desbordado y los cauces institucionales se habían fracturado.

Moreno Cárdenas reiteró su llamado a la ONU, OEA y a la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que hagan presencia en Haití y contribuyan con todos los actores, así como con diversas organizaciones regionales que hemos venido trabajando en esa nación, en la búsqueda de una solución que ayude a superar la desbordada crisis que se presenta.

Recordó que durante décadas, la COPPPAL ha estado presente en Haití, coordinando esfuerzos para superar diversas crisis que se han presentado, por lo que pidió a sus partidos integrantes perseverar en los esfuerzos de la organización para contribuir a garantizar un futuro más pacífico para la región latinoamericana y caribeña.

Informó que este día buscará al presidente Luis Abinader, para abordar la situación política en Haití y solicitar a nombre de los 69 partidos progresistas de 30 países, que Republica Dominicana impulse la instalación de una Mesa de Diálogo y Acuerdo por la Paz en Haití. “República Dominicana y el presidente Abinader son voces autorizadas y actores estratégicos que deben estar a la cabeza de este esfuerzo internacional para llevar la paz a Haití”, manifestó.

Por último, pidió a la Comisión de Paz y Democracia: Mecanismo de Reacción y Resolución de Conflictos, que viene coordinando el chileno Harold Correa, se reúna lo antes posible para analizar la situación política en Haití y, en coordinación con todas las instancias de la COPPPAL, ayudar a construir una propuesta que contribuya a superar la emergencia política en la nación caribeña. En ese encuentro deberán ser convocadas todas las fuerzas políticas de República Dominicana que hacen vida en la COPPPAL.

La COPPPAL venía advirtiendo, de manera reiterada, sobre el debilitamiento de las instituciones en Haití, la polarización que se vivía, la fragilidad democratica y el desbordado clima de inseguridad presente, situación que se agravó con la continuidad en el cargo del presidente Moise y con desinterés de la comunidad de naciones para trabajar en una salida política, durante los últimos años.

Related posts