Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 7:57 am
Presentan organizaciones conclusiones de observación electoral al INE

Presentan organizaciones conclusiones de observación electoral al INE

Compartir

Organizaciones de la sociedad que participaron en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE) iniciaron la presentación de las conclusiones preliminares de sus proyectos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al introducir el evento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a pesar del contexto sanitario, así como la inseguridad y violencia generalizada que enfrenta el país y las constantes amenazas en contra del Instituto, el pasado 6 de junio se logró la participación más alta en una elección intermedia en lo que va del siglo. 

“En medio de los inéditos desafíos que vivimos en 2021 las elecciones cumplieron su función civilizatoria y volvieron a contribuir a la gobernabilidad del país. Con una participación electoral del 52.6 por ciento, la más alta en una elección intermedia en lo que va del siglo, 49.1 millones de votantes que el 6 de junio demostraron que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir y recrear su democracia”, destacó.

Durante la presentación de las conclusiones preliminares de las organizaciones que participaron en el FAOE 2021, afirmó que todos los retos que se presentaron desde el arranque del proceso electoral que aún no culmina fueron superados con apego al marco legal y con absoluta imparcialidad.

Aseveró que estas elecciones demostraron que el pluralismo en México es dinámico y vigoroso, por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio, ni el rechazo de los contrarios en las urnas.  “México es un país que no cabe bajo una sola voz, bajo un solo emblema, ningún partido tuvo por sí mismo la mayoría de la votación emitida”. 

No obstante, reconoció que no se puede negar ni el recrudecimiento de la violencia, ni la violencia política en razón de género o incluso los hechos de compra y coacción del voto en un país con la mitad de la población en situación de pobreza.

En este sentido subrayó la importancia de conocer las reflexiones que se produjeron de la observación electoral ya que con seguridad contribuirán al fortalecimiento de las prácticas y procedimientos, de cara a los próximos procesos electorales y al perfeccionamiento del sistema. 

Ante las organizaciones, que habrán de presentar sus conclusiones, el Consejero Presidente señaló que esta es una razón por la cual el fondo de observación ha funcionado de manera ininterrumpida desde 1994, ya que sus reflexiones contribuyen a elevar el contexto de exigencia tanto de las autoridades electorales como de quienes buscan el respaldo de los votantes en las urnas.

Necesario ampliar la observación electoral

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama planteó tres reflexiones que deben ser atendidas en materia de observación electoral ante la importancia que ésta tiene para mejorar y la necesidad que existe para ampliar esta práctica a otras áreas que igualmente contribuyen a garantizar los derechos político-electorales. 

Explicó que los derechos políticos no sólo se limitan al tema electoral, por lo que estimó necesario avanzar en el fortalecimiento de instituciones coadyuvantes, a la par que llamó a la reflexión sobre la pertinencia de la autonomía del propio INE, así como de la llamada austeridad republicana en el ejercicio de derechos.

La Consejera Dania Ravel enfatizó la importancia de la observación electoral como uno de los eslabones de confianza ciudadana más relevantes, que legitima las funciones del INE y contribuye a replantear los procedimientos que se implementan y con ello mejorarlos. 

Agradeció que proyectos de observación se enfoquen en el tema de violencia política en razón de género ya que se dijo convencida de que este es el primer obstáculo que enfrentan las mujeres, por lo que al ser la primera elección en la que se cuenta con una legislación en la materia es fundamental para identificar las áreas de oportunidad. 

La Consejera Claudia Zavala expuso sus inquietudes sobre los diversos temas que se abordaron como es el caso de las acciones afirmativas en especial por la simulación que se presentó, así como en el tema de la participación de las personas que residen fuera del país en las candidaturas.

En ambos casos, la Consejera confió en que esta observación pueda ampliarse a una serie de propuestas para lograr que estas medidas puedan implementarse en el futuro de una mejor manera y, sobre todo, garantizando la auténtica participación de estos grupos poblacionales.

A partir de este lunes y hasta el miércoles cada una de las organizaciones presentará a las y los consejeros electorales sus conclusiones sobre diversos temas iniciando con Experiencias de participación política y electoral de mujeres, pueblos indígenas, ciudadanos en el exterior y ciudadanos privados de libertad.

Este día, presentaron sus conclusiones preliminares: Borde Político A.C., Desarrollo Autogestionario, A.C., Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo A.C., Documenta, análisis y acción para la justicia social, A.C., Fundación Zícaro, A.C., Eco-ciudadanía del Futuro, ECOCIF A.C., Gente Diversa de Baja California, A.C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C.

El día martes las y los consejeros conocerán los resultados sobre las experiencias  de la participación política y electoral de ciudadanos con discapacidad y jóvenes, y seguimiento de procesos de selección de candidatos y campañas electorales.

La sesión correspondiente al segundo día de presentación de resultados podrá seguirse a través de la página de ine.mx https://ine.mx/transmisiones-en-vivo/así como en INETV de la plataforma de YouTube en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=NyFeMGWHKdg

En tanto que el miércoles se verá lo relativo a los enfoques transversales y experiencias regionales con lo que concluirá la presentación preliminar de los resultados que se obtuvieron. Esta presentación podrá seguirse a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=19K5My20XBE

Cada una de estas organizaciones contó con el apoyo económico y asesoramiento técnico de parte del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021, administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH).

Related posts