Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 6:31 am
Gobierno de Barbosa da control de UDLAP y Jenkins a desconocidos

Gobierno de Barbosa da control de UDLAP y Jenkins a desconocidos

Compartir

(Proceso).-El control de la Fundación UDLAP así como de su benefactora, la Fundación Mary Street Jenkins, fue entregado por el gobierno de Luis Miguel Barbosa a un mismo patronato formado por personas sin antecedentes públicos.

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privadas (JCIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación del estado, dio posesión al nuevo patronato. Para hacer valer esta designación, la policía estatal ocupó las instalaciones de la UDLAP el pasado martes 29 de junio.

El episodio se produce luego de ocho años de pleitos en juzgados por el presunto desfalco de la fundación Jenkins

La JCIAP no ha explicado cuál fue el procedimiento para elegir a sus integrantes, encabezados por Horacio Magaña Martínez, designado presidente.

De Magaña Martínez se desconocen antecedentes académicos o profesionales.  Pablo César Jiménez Ruano y Ernesto Lunaparra Carmona –otros dos designado-  son ingenieros industriales egresados de la Universidad Iberoamericana y Luis Gabriel Oxaca Bermejo  es licenciado en Hotelería.

El secretario del nuevo patronato, Adalberto Ramos Huerta, el único que ha dado la cara,  aclaró que los nombramientos no son de carácter provisional y fueron avalados por la JCIAP con facultades de posesión y custodia del patrimonio de la UDLAP e incluso con decisión para destituir y nombrar rector, según información publicada por el semanario Proceso.

Cuestionado sobre si con esa lógica podrían intervenirse fundaciones como las del Colegio Americano y los Clubes Alpha, Ramos Huerta respondió que “por el momento no se ha iniciado alguna acción en se sentido”.

Había dos suspensiones: Derbez

Por su parte, el rector Luis Ernesto Derbez promovió diversas acciones legales para desconocer al nuevo patronato pues asegura que había dos suspensiones, una provisional y otra definitiva para que no se removiera a los integrantes que estaban en funciones, entre ellos los hermanos  Margarita, Juan Pablo y María Elodia Jenkins de Landa , el abogado Óscar Michel Márquez y Antonio Pérez Fonticoba, director jurídico del IMSS.

Acusó que la toma de las instalaciones de la UDLAP y el nombramiento del nuevo patronato equivalen a un depojo. “Queda claro que lo que están haciendo (la JCIAP) es regalar instituciones privadas”, asentó.

Derbez destacó que la Fundación  UDLAP es un ente con personalidad legal y patrimonio ajeno a la Fundación Jenkins por lo cual la universidad no tendría que ser afectada por los procesos judiciales  de su benefactora. Además insistió en que los patronos acusados aún no han sido sentenciados en juicio  “y dudo que algún  día ocurra eso”.

Guillermo Jenkins, ajeno al caso UDLAP: abogado

El abogado Carlos Serna Rodríguez, quien desde 2013 ha representado a Guillermo Jenkins de Landa en la denuncia que dio inicio a este caso, sostuvo que su cliente es ajeno a las acciones contra la UDLAP y que nunca fueron notificados del cambio de patronos en ambas fundaciones.

Desde hace 8 años, Guillermo Jenkins de Landa pidió la remoción de sus parientes como patronos pero también la restitución de él mismo como parte de ambas fundaciones.

Serna Rodríguez ha acusado a Derbez  de haber participado en el desfalco del ente filantrópico a cambio de lo cual ha tenido un “patronato servil” durante su rectorado que comenzó en 2008.

El abogado consideró que lo que pasa en la UDLAP es un diferendo que emprendió la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privadas con base en las facultades con las que cuenta. Dice: “podemos estar de acuerdo o no, pero eso lo tendrán que resolver los tribunales”, según una información de la revista Proceso.

Related posts