Select your Top Menu from wp menus
15 de abril de 2024 10:49 pm
Destaca Eduardo Ramírez participación activa del Senado en foros parlamentarios en sur del continente

Destaca Eduardo Ramírez participación activa del Senado en foros parlamentarios en sur del continente

Compartir

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, indicó que en este Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado de la República se destacó por su activa participación en diversos foros y asambleas con parlamentos de la región sur del continente americano.  

La emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 no detuvo el trabajo parlamentario y, a través de las nuevas tecnologías, las y los senadores mexicanos estuvimos presentes en foros o asambleas que permitieron reforzar la amistad y cooperación con otros países, así como un mayor acercamiento a la realidad que se enfrenta en la región.  

Senadoras y senadores asistieron a ocho reuniones del Foro de Presidentas y Presidentes de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), tres del ParlAméricas, 29 del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y una de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), entre otros. 

Además, recordó Eduardo Ramírez, se tuvo la oportunidad de celebrar sesiones solemnes para recibir a Alberto Fernández, presidente de la República Argentina, y a Luis Arce Catacora, presidente del Estado Pluricultural de Bolivia.  

El presidente del Senado de la República expresó: “en los espacios interparlamentarios, las y los senadores tienen la posibilidad de abordar asuntos cuyo impacto en su comunidad de origen es cada vez mayor.  

Los mecanismos de la diplomacia parlamentaria, como foros y asambleas, son una valiosa oportunidad para actualizar la labor legislativa a través del conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y de mejores prácticas”.  

De esta manera, asentó el senador, se contribuye desde la esfera del Poder Legislativo a la resolución de los grandes desafíos que se presentan en un mundo en constante cambio. 

“Como cualquier sociedad democrática, la Cámara de Senadores desempeña una diplomacia parlamentaria activa, con base en las facultades que el marco jurídico nacional le atribuye, para llevar la voz de los ciudadanos mexicanos a las organizaciones internacionales parlamentarias y gubernamentales e incluir temas de interés nacional en la agenda internacional”, concluyó Eduardo Ramírez.  

Related posts