Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 9:31 pm
Plantea Ricardo Monreal ampliar causales del delito de corrupción de menores

Plantea Ricardo Monreal ampliar causales del delito de corrupción de menores

Compartir

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2020 se registraron dos mil 665 víctimas del delito de corrupción de menores; mientras que, en el primer trimestre de este año, se tiene un acumulado de 656 víctimas.

Por ello, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que propone incorporar como conducta causal de delito de corrupción de menores, el obligar a algún menor de edad a presenciar actos de abuso o delictivos cometidos en contra de terceras personas.

La propuesta plantea que, en el caso de esta nueva causal, se aplique la misma pena privativa de libertad prevista para los ya contemplados por la Ley, es decir, una pena de prisión de siete a 12 años.

La adición al Artículo 201 del Código Penal Federal busca preservar la integridad física y emocional de los menores ante tales ataques, ya que el Estado está obligado a realizar las acciones necesarias para salvaguardar el interés superior de la niñez y la seguridad de quienes no tienen capacidad de resistir este tipo de actos.

No debe soslayarse que las conductas realizadas contra esta población se realizan mediante el uso de la fuerza física, la intimidación, algún tipo de violencia aprovechándose de la relación de confianza, lo cual es reprochable y así debe consignarse en la norma penal, sentenció el líder de Morena en el Senado.

La propuesta turnada a las Comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, tiene el objetivo de integrar en la legislación penal las normas indispensables para cerrar cualquier posibilidad de impunidad respecto de la comisión de ilícitos que afecten a la niñez y adolescencia mexicanas.

Es de interés superior que la norma penal evite y reprima cualquier acto que los lleve a presenciar abusos o delitos que se cometan en contra de otra persona, recalcó Ricardo Monreal, toda vez que la influencia nociva es recibida directamente por la persona menor de edad.

Related posts